Crisis económica obliga a posponer divorcios en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-07

Según el Proyecto de Matrimonio de la Universidad de Virginia, la recesión consolidó matrimonios

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 7, 2011.- El 38 por ciento de los matrimonios de EU,  con intenciones de divorcio, han pospuesto sus planes debido a la recesión económica, según un estudio universitario sobre el impacto de la crisis en los matrimonios del país publicado hoy.

El estudio, llevado a cabo por el Proyecto de Matrimonio Nacional de la Universidad de Virginia y titulado "La Gran Recesión y el Matrimonio", indica, no obstante, un doble efecto en los matrimonios estudiados.

Y es que, tres de cada diez estadounidenses consultados afirman que la crisis ha "profundizado sus lazos matrimoniales".

"Para algunos, las presiones financieras asociadas con la Gran Recesión han dañado sus matrimonios.

Pero para otros, esta recesión ha impulsado un nuevo compromiso con el matrimonio", explicó Bradford Wilcox, profesor de sociología y director del proyecto.

"Algunas parejas están posponiendo su divorcio hasta poder disponer de los medios financieros necesarios para llevarlo a cabo", precisó Wilcox, quien no obstante destacó que las parejas que reconocían estar en alto nivel de riesgo de divorcio representaban un 5 por ciento de todas las consultadas.

El 52 por ciento de las parejas afirma tener, por contra, "un matrimonio feliz o muy feliz".

Un divorcio puede costar en EU desde 100 dólares, cuando no existen elementos en disputa, o hasta 20 mil dólares, cuando el caso tiene que resolverse en los tribunales.

A pesar de este doble efecto, el estudio subraya que la crisis económica, con tasa de desempleo actual del 9 por ciento, ha generado "estrés" en casi un "30 por ciento" de las parejas consultadas.

Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009 -la más profunda y prolongada en casi ocho décadas- Estados Unidos perdió más de 8,75 millones de puestos de trabajo.

Estos resultados se enmarcan con las cifras que muestran un progresivo declive en los divorcios en EU en los últimos años, desde casi un 20 por ciento por cada mil matrimonios en 2005 a 16,4 por ciento en 2009, según datos del Proyecto Nacional del Matrimonio publicados en 2010.

"Creo que veremos un repunte del divorcio una vez la recuperación se haya completado. Pero debemos reconocer que algunas parejas han desarrollado una nueva apreciación por su matrimonio debido a esta gran recesión", agregó Wilcox.

Los resultados del estudio están basados en una muestra representativa, efectuada a nivel nacional, sobre 1.200 estadounidenses casados entre 18 y 46 años de edad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]