Redes sociales modifican el discurso de los políticos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-03

A partir de los comicios de este año, el uso de las redes sociales modificó el discurso de los políticos y su relación con el elector

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2011.-A partir de los comicios de este año, el uso de las redes sociales -Facebook, Twitter y sitios web- modificó el discurso de los políticos, ahora más breve y focalizado, así como su relación con el elector, consideró el politólogo Carlos Lugo Galera.

Con estos nuevos medios de comunicación un candidato tiene un acercamiento mayor con el electorado, positivo o negativo, tanto con aquel que lo ve con simpatía como con quien critica sus discursos y acciones, expuso el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En un comunicado, advirtió en este panorama una posibilidad a la que el político debe estar atento:

Las redes sociales son esa vía donde se le puede decir qué tanto se equivoca y, en caso particular de Twitter,  el político podrá convencer con pocas palabras a las personas para que voten por él.

Los políticos se insertaron en esta dinámica de comunicación a través de las redes sociales, las que potencian el
número de electores con los que tienen contacto, por lo menos con aquellos con acceso a las nuevas tecnologías, explicó el académico.

En ese sentido, se verán más campañas político-electorales en las redes sociales, pues con ellas se accede a la información de manera más pronta y eficiente, y los ciudadanos no tienen que esperar a que la envíe la prensa, la radio o la televisión, abundó.

De hecho, refirió que los propios medios han empleado estas redes sociales como fuentes de información, "que de alguna manera pueden potenciar o no a los actores políticos", en el sentido de difundir lo que publican, mensajes que también pueden calificar y evaluar.

Enfatizó que lo cierto es que las redes sociales ya están posicionadas entre los políticos y "no hay quien carezca de su espacio o no esté metido en el debate desde las mismas", pues les permite pulsar el sentir de la sociedad y cómo evalúan su desempeño.

Lugo Galera afirmó que las campañas negativas que se dieron en la elección presidencial de 2006 también podrán presentarse en la actualidad, pero la diferencia es que "no harán mella en la gente", o por lo menos en aquellos que piensen racionalmente y sepan de política.

A su juicio este 2011, a diferencia de hace cinco años, las personas pueden utilizar las redes sociales para recordar los sucesos del pasado y las promesas de campaña incumplidas, lo que abrirá la participación ciudadana en el espacio político.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]