¿Eres adicto a Twitter?

Por Irlanda Maya | Fuente: FOROtv | 2011-02-01

Los expertos señalan que hay siete puntos a considerar para saber si una persona es adicta a Twitter


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2011.- Hasta el día de hoy, la personalidad con mayor número de seguidores en Twitter es Lady Gaga con siete millones 798 mil 620.

De acuerdo con el contador oficial de Twitter, le siguen Justin Bieber, Britney Spears y Barack Obama.

En todo el mundo hay 190 millones de usuarios registrados, pero en México, Twitter no ha tenido un crecimiento exponencial, sino explosivo.

En nuestro país hay aproximadamente tres millones 700 mil cuentas, 48 por ciento son hombres, y 52 por ciento mujeres.

Ellas escriben tres veces más que ellos y el horario de mayor fluidez es de 11:00 a 19:00 horas, justo cuando la mayoría debería estar trabajando.

Pero la pregunta es: ¿Tiene Twitter la capacidad de volverse una adicción?

"Hay un trastorno por adicción a Internet en general y dentro de ello tenemos derivaciones, como es a las redes sociales, al chat, a los juegos de rol y podemos considerar que es una situación, una dependencia, una adicción, psicología en la cual tenemos que buscar una manera de manejarla porque se está volviendo un problema de salud pública", dijo el doctor Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

¿Y qué sucede a nivel neurológico en una persona que ya es adicta al Twitter?

"Se altera el circuito dopaminérgico del placer, nosotros tenemos en la parte media del cerebro, entre los dos hemisferios en la parte que se unen, hacia la base ese circuito que cuando tenemos alguna cuestión que nos agrada o que causa placer, cambian los niveles de neurotransmisión que es la dopamina, cambia nuestro estado de animo muchas veces hacia la alegría", añadió el doctor Manuel González.

En el gusto por el Twitter hay grados, pero se convierte en una adicción cuando el usuario:

1.- Se siente nervioso, ansioso o irritable si no se conecta a Twitter.

2.- Es capaz de interrumpir sus horas laborales o de convivencia familiar por estar interactuando en la red social.

3.- No le importa interrumpir sus horas laborales o de convivencia familiar por estar interactuando en la red social.

4.- No le importa poner su vida o la de los demás en riesgo; por ejemplo, al descuidar a un bebé o a los niños, manejar, guisar, o bien operar maquinaria pesada mientras twittea.

5.-Cuando lo primero al despertar y antes de dormir es revisar su Twitter.

6.- Cuando en un lapso de de cada 10 minutos pretende mantener informados a sus seguidores sobre sus actividades por más sencillas que sean como lavarse los dientes o bostezar.

7.- Cada vez querer estar más tiempo conectado.

"Tenemos que aprender a manejar Internet, a manejar la red social y no al revés, que la red nos maneja a nosotros, porque eso ya es adicción, ¿Cómo podemos hacer? Determinando plazos de conexión, rangos de conexión y respetarlos. Hoy me conecto una hora y no pasarme de una hora y hora y media, espacios académicos, laborales y personales. Si estoy trabajando estoy conectado, trabajando no lo hago a nivel personal", agregó el doctor Manuel González Oscoy.

A nivel mundial, se estima que los usuarios general 500 millones de tweets al día, lo que equivaldría a publicar ocho mil 300 obras de Shakespeare.

En nuestro país, el tiempo promedio de conexión diaria a Internet es de tres horas con 30 minutos, esto equivale a pasar 51 días de la vida cada año permanentemente conectado.

Vale la pena preguntarse si esta rutina se estará convirtiendo en adicción.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]