Cirrosis hepática ocupa 4to. lugar de mortalidad en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-31

Se recomienda una porción de chocolate amargo, dos tazas de café al día, vacunarse contra la hepatitis, evitar el alcohol y el cigarro

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2011.- En México, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado ocupan el 4to. lugar de mortalidad.

En el 2008 fallecieron 28 mil 422 personas.

Según el Registro Nacional de Trasplantes, después del riñón y córnea, el hígado es el órgano más solicitado, 338 personas están en lista de espera.

"La cirrosis es una enfermedad silenciosa como la diabetes, durante muchos años la única manifestación puede ser básicamente el cansancio, la piel se comienza a pigmentar, puede ser que se le pongan amarillos los ojos ahora si porque se sube la bilirrubina".

Laura Ladrón de Guevara, gastroenteróloga del Centro Médico Nacional 20 de noviembre de del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó.

"Te cambia la vida por completo porque de ser una persona muy activa pasas por procesos de agotamiento  a mi me tocó procesos en los que se me olvidaban cosas", opinó Leticia, paciente con cirrosis hepática.

Entre las causas de la cirrosis hepática está el consumo de alcohol con el 30 por ciento, la hepatitis viral, (b y c), además de la diabetes y enfermedades autoinmunes con un 20 por ciento, según datos del ISSSTE.

Hace siete años, Patricia Izaguirre recibió un trasplante de hígado.

"Un regalo de vida muy grandes porque gracias al trasplante estoy viva, gracias a mis médicos a los medicamentos primeramente a dios nuestro señor", expresó Patricia.

María de Lourdes tiene 20 años con cirrosis y sabe que tiene que cuidarse: "Debo ser muy estricta con mi alimentación no comer de alguna manera en la calle dormir bien y no estresarme".

Para disminuir el riesgo de la cirrosis hepática, la especialista del ISSSTE recomendó:

"Una pequeña porción de chocolate amargo o dos tazas de café de grano al día ayuda a la circulación sanguínea del hígado, otras medidas es el vacunarse contra la hepatitis a y b y hacerse su ?check up? periódicamente, tratar además de estar en su peso adecuado, las personas con diabetes deben estar controladas siempre de su azúcar".

"También hay que evitar el alcohol y el cigarro", concluyó Laura Ladrón, gastroenteróloga del ISSSTE.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]