Inauguran Feria Internacional del Dulce en Alemania

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Feria Internacional del Dulce en Alemania acoge a 500 expositores de 64 países; expertos coinciden que 'es difícil innovar' dulces

BERLÍN, Alemania, ene. 30, 2011.- El ministro de Economía, Rainer Bruderle, inauguró este domingo en Colonia la Feria Internacional del Dulce, que acoge mil 500 expositores de 64 países, un sector difícil de innovar y reinventarse por, entre otras cosas, el bajo precio de las golosinas.

El propio ministro alemán no escondió su pasión por los dulces, aunque "controlado". Su favorito: el chocolate amargo.

Chocolate con chucrut, heno o aceitunas o galletas de mantequilla con sabor a limón y a jengibre son algunas de las innovadoras propuestas con que los expositores atraen este año a los visitantes a esta feria, en la que Turquía es el país invitado.

Pero los expertos coinciden en que las exóticas novedades no proliferan este año, ante la dificultad para los productores de inventar nuevos productos, afirmó el director de la asociación de comercio con dulces Sweets Global Network, Hans Strohmaier.

"Ya existen miles de sabores y de tipos de dulces y es difícil innovar. Y ello ocurre por varios motivos. Por un lado, a los consumidores les gusta probar todo tipo de novedades, pero al final la mayoría vuelve a los dulces tradicionales", consideró Strohamier.

Los fanáticos del chocolate, por ejemplo, siguen apostando por tipos tradicionales como chocolate con leche, amargo o de nuez. Por eso, el quid de la cuestión está a veces en crear variantes sobre productos que ya existen, como bombones de formas innovadoras, caramelos de otros colores o galletas con envolturas diferentes.

Una de las tendencias de los últimos tiempos es crear dulces con el mínimo de calorías posible, acercándose al valor calórico cero.

Una salida puede estar en llegar a grupos sensibles, como los alérgicos. Así, en Colonia puede verse harina sin gluten o chocolate sin lactosa.

Sin embargo, sólo uno de cada diez innovaciones permanece en el mercado, según los datos de la Asociación de la Industria de Dulces alemana BDSI.

"Las golosinas están muy relacionadas con los recuerdos de la infancia", afirmó el vicedirector del BDSI, Tobias Bachmuller. Y ello explica la permanencia de marcas establecidas en el mercado desde hace muchos años.

Un problema añadido: en ningún otro país europeo las golosinas son tan baratas como en Alemania, una buena noticia para los consumidores, pero no tanto para los productores, que se quejan del aumento de los precios de las materias primas y sólo ven una salida en la exportación.

Según los datos de la investigadora de mercado Nielsen, en noviembre de 2010 los dulces se encarecieron 3.3 por ciento respecto a noviembre de 2009. Pero en la media del año esta subida fue menor al uno por ciento, afirmaron los expertos.

En comparación con Europa, los dulces resultan muy baratos en Alemania. Una cesta de golosinas de caramelos, chicles y chocolates costaría en el país 18.48 euros, frente a los 24.01 euros de la media de 19 países europeos estudiados.

El segundo país más barato para comprar golosinas es Reino Unido, con 18.92 euros, y el más caro y con gran diferencia, Noruega, con 39.60 euros.

Y en la mayoría de los casos, esa subida de precios la dictan las marcas ya establecidas y las grandes empresas, sin dejar espacio a las medianas, pese al aumento del precio de las materias primas.

El cacao subió en 2010 un 19 por ciento frente al año anterior, el trigo un 25 por ciento, el azúcar un 32 por ciento, lo que lastra los ingresos de las fabricantes y podría llevar a algunas incluso a la ruina, considera Bachmuller.

La esperanza está en el extranjero: mientras el negocio en Alemania en 2010 marchó a la baja, con las ventas un 0.9 por ciento menores a casi nueve mil millones de euros, las golosinas alemanas fueron cada vez más demandadas en el extranjero.

A otros países se destina alrededor de la mitad de la producción, alrededor de un millón 700 mil toneladas de golosinas alemanas y el monto exportado aumentará 9.5 por ciento hasta los cinco mil 300 millones de euors, calcula el experto.

"Con ello seguiremos siendo los campeones mundiales de la exportación de golosinas", dijeron.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]