Muestra 'Presunto Culpable' crisis del sistema judicial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-25

El documental cuenta la historia de José Antonio Zúñiga, quien padeció todas las aberraciones del sistema judicial y penitenciario mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2011.-Sentencias que se dictan sin que haya evidencia física suficiente; detenciones consumadas pese a que no hay una orden de aprehensión; procesos en donde los inculpados
nunca conocen al juez; defensores de oficio litigando con cédulas de identificación falsas; hacinamiento total en el interior de los reclusorios.

Son algunas de las fallas que dejan en evidencia a un sistema judicial y penitenciario mexicano en crisis y que han sido plasmadas en el documental de hora y media titulado "Presunto Culpable", de los productores e investigadores Roberto Hernández, Geoffrey Smith y Laida Negrete.

La obra cinematográfica, próxima a estrenarse el 18 de febrero, muestra la historia de José Antonio Zúñiga, quien estuvo preso durante dos años y medio en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado del homicidio de una persona que no cometió, y por el que incluso se le sentenció erróneamente en dos ocasiones a una
pena de dos décadas de prisión.

Los productores, quienes a su vez fueron los directores y realizadores, utilizaron una cámara para documentar el segundo juicio iniciado en contra de Antonio Zuñiga, después de que el primero fuera anulado tras descubrirse que su defensor de oficio no era abogado y había falsificado su cédula profesional.

De esta forma se evidenció como el inculpado no conoce al juez sino hasta este segundo proceso, que la sentencia en una primera fase se dictó sin la evidencia física suficiente, la prepotencia de los agentes judiciales para negarse a dar detalles de la detención que realizaron sin orden judicial alguna, la falta de preparación del
personal de un juzgado, entre otros errores.

De manera paralela, se muestran brevemente fragmentos de la vida de "Toño" (como se le conoce al inculpado en el documental) en el interior del Reclusorio, el hacinamiento en el interior de la prisión, los vejaciones que padecen familiares a manos de custodios, entre otros.

Pese a toda la evidencia recabada y las inconsistencias evidenciadas por el abogado del inculpado, Rafael Heredia, el segundo juez del caso dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión.

Las imágenes recabadas se convirtieron en la constancia que permitió a un magistrado de  apelaciones revocar la
condena y otorgar la absolución.

En "Presunto Culpable" se ejemplifica también el deterioro del sistema jurídico mexicano con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se destaca que el 93 por ciento de los indiciados por algún delito nunca ven al juez durante su proceso.

Al término de la premiere del film que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, Laida Negrete hizo hincapié en que el problema no radica en las personas de los jueces, abogados o policías, sino en el sistema completo en su conjunto el cual esta encaminado al "fracaso".

"Nos encontramos con una realidad en donde ser inocente no basta para ser libre en México; donde los acusados tienen que luchar para demostrar que no son culpables de los delitos que en muchas ocasiones se les imputa arbitrariamente", puntualizó.

Roberto Hernández subrayó a través de una videollamada la necesidad de que se modifique todo el sistema, con una redistribución de responsabilidades y turnos de trabajo que permiten a todos elevar la calidad tanto de las
investigaciones como de los juicios en general.

Estimó urgente que se pongan en marcha a la brevedad los juicios orales que contempla la reforma penal, pues advirtió que todos los juicios deben estar abiertos al escrutinio público, mediante herramientas tecnológicas como las cámaras que sustenten los principios de transparencia y publicidad.

Los productores confirmaron que"Presunto Culpable" comenzará a exhibirse el próximo 18 de febrero en más de cien salas del país gracias al apoyo de las compañías Cinepolis y Cinemark.

Todas las ganancias que se obtengan serán destinadas a una organización no gubernamental conocida como
"Renace", encargada de la defensa jurídica de personas de bajos recursos, así como de capacitación en materia de la nueva reforma penal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]