Padecen rinitis alérgica 30% de niños y jóvenes en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-19

Esta enfermedad se incrementa con las bajas temperaturas; estornudos, comezón en nariz, escurrimiento nasal y ojos rojos son algunos síntomas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2011.- Las enfermedades respiratorias se incrementan con las bajas temperaturas y la rinitis alérgica es una de ellas.

Esto debido a que el frío paraliza los cilios nasales, vellos encargados de limpiar el aire que respiramos.

"La nariz tiene la función de calentar el aire, de humidificar el aire y de filtrarlo; en los meses fríos se combina una ambiente frío una contaminación y mucha resequedad en el ambiente una nariz tiene que trabajar más en esa época", asegura Matsu Akaki, otorrinolaringólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La rinitis alérgica es la enfermedad crónica más común en las vías respiratorias altas.

"Es una enfermedad que se da por una reacción anormal o una hiperreacción de un paciente hacia el medio ambiente", señala el especialista.

Estornudos, comezón en nariz, escurrimiento nasal y ojos rojos son algunos síntomas.

"Generalmente son personas que se están tallando constantemente la nariz? Tienen problemas de ojeras, hay palidez", afirma una especialista.

Además del frío, otros factores de riesgo para una rinitis alérgica son el polvo casero, pólenes, pelo de animales, medicamentos, alimentos y los ácaros.

"Los ácaros son organismos microscópicos que se alimentan del detrito celular todos nosotros nos descamamos soltamos células y los ácaros se alimentan realmente de ellas", comenta el otorrinolaringólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Hay dos tipos de rinitis: la estacional, que se presenta principalmente en primavera e invierno, y la crónica, en la que el paciente tiene síntomas permanentemente.

Si no recibe tratamiento de medicamentos y vacunas, puede presentar complicaciones.

"Sinusitis cuadros faríngeos repetitivos problemas auditivos porque esa obstrucción de la nariz no permite el drenaje adecuado de oído hacia la nariz y eso hace que disminuya inclusive un poquito la audición", asegura la especialista Nelly Ramírez.

Según estadísticas del ISSSTE, alrededor del 30 por ciento de los niños y adultos jóvenes en México tienen rinitis alérgica en diferente grado.

Este grupo de la población concentra el 80 por ciento de los casos de rinitis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]