Condecoran en EU a la arqueóloga mexicana Pilar Luna

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-01-17

La arqueóloga del INAH Pilar Luna Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática en México recibe la Medalla J.C. Harrington

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

LA ARQUEÓLOGA PILAR LUNA HABLA A NOTICIEROS TELEVISA

AUSTIN, Estados Unidos, ene 17, 2011.- En reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años, dedicada a la investigación y preservación del patrimonio cultural sumergido, la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, precursora de la Arqueología Subacuática en México, fue condecorada en Austin, Texas, con la Medalla J.C. Harrington, que otorga la Sociedad de Arqueología Histórica (SHA por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en la primera investigadora de América Latina -y la cuarta mujer-  en recibir este galardón.

 La presea, concedida anualmente por esta sociedad estadunidense que aglutina el mayor número de académicos en la materia, representa además un reconocimiento a la labor que a lo largo de tres décadas ha desarrollado México en la investigación y salvaguardia de los bienes culturales e históricos que yacen en las profundidades, tarea que ha sido encabezada desde 1980 por la experta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

La Medalla J.C. Harrington -nombrada en honor de Jean Carl Harrington, padre de la arqueología histórica en Estados Unidos- es la presea más importante que concede la SHA a quienes a través de su trayectoria profesional han contribuido a la investigación y preservación del patrimonio cultural del orbe.

Es la segunda ocasión que esta insignia se concede a un investigador en el campo de la Arqueología Subacuática, la primera le fue entregada en 1999 al Dr. George F. Bass, considerado el "padre de la arqueología subacuática en el mundo".

"Cuando me informaron el año pasado que la Sociedad de Arqueología Histórica había decidido otorgarme la Medalla J.C. Harrington, no sabía realmente a qué se referían y necesité de unos minutos para empezar a comprender la magnitud de este reconocimiento", recordó Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

"Me considero un ser privilegiado, puesto que estoy convencida de que hay personas que merecen reconocimientos por sus logros y nunca los reciben. Además, haberlo recibido en vida, y en compañía de tantos seres queridos, ha sido un verdadero regalo de Dios", comentó.

La ceremonia de premiación tuvo lugar  en el marco de la 44 Conferencia Anual de Arqueología Histórica y Subacuática, celebrada en la ciudad de Austin, Texas, donde las doctoras en arqueología Margaret Leshikar-Denton y Toni L. Carrell, presentaron una semblanza de la arqueóloga mexicana.

Como parte de dicha exposición, la cual será publicada por la SHA, ambas especialistas citaron fragmentos de diez cartas escritas por reconocidos expertos de varios países en el tema del patrimonio cultural en apoyo a la candidatura de Pilar Luna.

 En este mismo foro, un grupo de nueve investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, entre ellos la arqueóloga Pilar Luna, presentaron una serie de ponencias bajo el título Treinta años de Arqueología Subacuática en México. Investigaciones actuales.

En la primera conferencia, Treinta años de arqueología subacuática en México: de la visión a la acción, Luna Erreguerena hizo una revisión desde los inicios en 1980 de esta disciplina en nuestro país hasta la actualidad.

Los otros investigadores mexicanos ?cinco arqueólogos, una historiadora, un biólogo y una restauradora? expusieron los proyectos específicos que el INAH ha impulsado a lo largo de 30 años en nuestro país, entre ellos el de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, enfocado a la búsqueda de pecios hundidos que pudieron haber tenido alguna relación con dicha escuadra que zarpó en 1631 de Veracruz hacia España.

Otro de los esquemas presentados fue el del Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México, y las exploraciones en torno al cráter del Nevado de Toluca, entre otros.

"Los logros de la arqueología subacuática mexicana a lo largo de treinta años han sido muchos. De tal modo que la postura de nuestro país en lo que se refiere a la protección del patrimonio cultural subacuático es reconocida internacionalmente.

"México forma parte de varios consejos internacionales especializados en este tema, como el Consejo Asesor en Arqueología Subacuática, el Comité Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH-ICOMOS), y desde su creación en diciembre de 2009, del Consejo Científico y Técnico para la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO", explicó la arqueóloga Luna Erreguerena.

Con motivo del nombramiento de Pilar Luna como uno de los once miembros de dicho Consejo de UNESCO, tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, le enviaron sendas cartas de felicitación, en las que reconocen la labor de la especialista del INAH en la salvaguardia del patrimonio cultural de la humanidad.

Respecto a los proyectos para este 2011, "la Subdirección de Arqueología Subacuática seguirá avanzando en los proyectos de investigación de la Flota de la Nueva España y en el Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales en el Golfo de México.

Se continuará con las exploraciones en torno al Galeón de Manila, en Baja California, del Nevado de Toluca y Banco Chinchorro, en Quintana Roo, así como en la incorporación de nuevos sitios el Atlas Arqueológico Subacuático para el registro, estudio y protección de cenotes y cuevas inundadas en la Península de Yucatán, además de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural sumergido del país.

"En síntesis, se continuarán cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada esta área del INAH, en beneficio del legado cultural que yace en aguas continentales y marinas de la República Mexicana", finalizó la subdirectora de Arqueología Subacuática.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]