Magenta, esencia y color de una familia mexicana

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-16

Una buena opción para leer durante esta semana es la novela 'Magenta', cuya historia lleva al lector por el devenir de generacional de una familia mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 16, 2011.- Si usted quiere olvidarse de las tensiones de la vida diaria y viajar al pasado de México, una buena opción es leer la novela Magenta, de Juan Manuel Olhovich.

Magenta es la historia de cuatro generaciones de una misma familia mexicana que vieron y vivieron el desarrollo de su joven nación independiente a través de los ojos de cuatro de sus miembros: Marciala, Vicenta, Beatriz y Avelina.

A lo largo de un siglo (entre 1865 y 1976), transcurren la esencia y la cotidianeidad de esta familia, común pero a la vez distinta, compuesta en su mayoría por mujeres habituadas a convivir con el autoritarismo, la discriminación y la incertidumbre política del siglo XIX, pero también guiadas y en ocasiones confrontadas por la mística y las tradiciones de la vasta y compleja cultura nacional en medio de la violencia del movimiento Revolucionario comenzado en 1910, teniendo como escenarios distintos lugares dentro y fuera de México, desde pequeñas ciudades y poblados como Guanajuato, Acámbaro, Tacubaya, New Brunswick o Sevilla, hasta grandes e importantes urbes como la Ciudad de México, Roma o París.

Magenta es un emotivo relato de la historia de la vida cotidiana en México vista, y en ocasiones llorada, por los ojos negros de Marciala a quien el futuro le permitirá vivir más de un siglo, algo casi inaudito para su época.

Magenta es un homenaje a las mujeres mexicanas que como Marciala, Vicenta, Beatriz y Avelina sostuvieron con valentía y protagonizaron desde el interior de sus hogares (con criterios distintos de acuerdo a los de su propia generación) las repercusiones de la historia que escribían los hombres en los campos de batalla, en los gobiernos, en las universidades y hasta en las calles.

LA VIDA DE MARCIALA

Marciala nació en 1825 en una humilde cuna de Guanajuato, tan sólo cuatro años después de la Consumación de la Independencia de México a quien desde pequeña su padre le enseñó a querer como un hermano escasamente mayor.

En 1842 se casó con Brígido, quien llegó a ser uno de los jardineros de la Quinta Borda en los tiempos que fue la Residencia Imperial de descanso de Maximiliano de Habsburgo, en Cuernavaca, lugar donde todo se inicia en 1866.
Brígido y Marciala (sobre todo ella) ansiaban un hijo pero en más de veinte años de matrimonio no había llegado, sin embargo no perdían la esperanza. De pronto se convirtieron inesperadamente en padres de una niña a quien llamaron Vicenta, una pequeña que les cambiará no sólo el destino sino el sentido de su existencia por completo.

Marciala, mujer de expresivos ojos negros, piel morena, corta estatura y muy larga vida (más de cien años), presenció junto con su hija Vicenta, su nieta Beatriz y su bisnieta Avelina, los pasajes más violentos y contradictorios del siglo XIX mexicano: las Invasiones estadounidense y francesa, el segundo Imperio y el sitio de Querétaro, el triunfo de la República, la Revolución de Tuxtepec, el Porfiriato, la Revolución Mexicana: la Decena Trágica y la Convención de Aguascalientes.

Ante la furia de "la bola" salió con su familia del país (acompañada también de dolorosas ausencias) y desde su exilio involuntario observó lo que vendría: la nueva Constitución (1917) y los crímenes en Chinameca (1919) y Tlaxcalantongo (1920). Años después, al regresar a México se topó con La Cristiada (1926) y La Bombilla (1928), en lugar de la paz que tanto anhelaba.

Más de cien años vida vieron surgir a la sombra de una buganvilia un secreto sobre el cual creció la esencia de una familia, fuerte ante los embates pero intrigada por un silencio, que llegó al siglo XX con la esperanza de encontrar las claves para resolver el enigma donde todo comenzó y Marciala fue testigo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]