Beatificación, segundo paso hacia la canonización

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

El proceso de canonización consta de tres pasos, el primero es ser 'Venerable siervo de Dios', es decir haber vivido las virtudes 'de manera heroica', y el segundo, ser beato

MADRID, España, ene. 14, 2011.- La condición de beato, a la que será elevado el próximo 1 de mayo el papa Juan Pablo II, es el segundo paso en el proceso de canonización, un camino que tiene tres peldaños: venerable siervo de Dios, beato y santo.

Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta que ha vivido las virtudes "de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.

Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación.

En caso de martirio, de aquéllos que murieron por no renunciar a la fe católica, no se requiere milagro para ser beatificado, pero sí para ser canonizado.

La Iglesia admite para el beato el culto en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal y es modelo público para todos los creyentes.

Para iniciar el proceso de beatificación el Código de Derecho Canónico exige que haya transcurrido un plazo de cinco años desde la muerte del fiel, aunque el Papa tiene la prerrogativa de saltarse esa norma, como ya hizo Juan Pablo II con la beata Madre Teresa de Calcuta y Benedicto XVI con Juan Pablo II.

En octubre de 2003 Juan Pablo II proclamó beata a la misionera albanesa Teresa de Calcuta sólo seis años después de su muerte.

En 2008 Benedicto XVI adelantó también la apertura del proceso de beatificación de la religiosa portuguesa Sor Lucía, una de las videntes de la Virgen de Fátima, fallecida en 2005.

No obstante, ha habido otros procesos de canonización más rápidos en la historia de la Iglesia, como el que elevó a los altares a San Francisco de Asís en 1228, dos años después de su muerte.

El procedimiento en las causas de canonización y beatificación está recogido en la Constitución Apostólica Divinis perfectionis Magíster de 25 de enero de 1983 y en las Normas Servandae in inquisitionibus ab episcopis faciendis in causis sactorum del 7 de febrero de ese año.

En 2008 Benedicto XVI estableció la instrucción "Sanctorum Mater", que recogió nuevas normas para las causas de beatificación e introdujo una mayor severidad en el inicio de las mismas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]