El incierto futuro de Silvio Berlusconi

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

Tribunal Constitucional italiano decidirá sobre la validez de la ley del legítimo impedimento, a la que se ha acogido Berlusconi para no declarar en procesos pendientes

Por: Valentina Alazraki

ROMA, Italia, ene. 12, 2010.- El futuro judicial del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está en manos del Tribunal Constitucional de este país que tendrá que emitir su juicio acerca de la llamada ley del legítimo impedimento, que hasta este momento le ha permitido al primer ministro no sentarse en el banquillo de los acusados en tres juicios que tiene pendientes.

El llamado legítimo impedimento, firmado por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el pasado mes de abril, consta de dos artículos transitorios y retroactivos según los cuales el primer ministro y miembros del Ejecutivo no pueden ser juzgados mientras ocupan sus puestos con el fin de consentirles un sereno desarrollo de sus funciones.

Le aplica a todos los juicios penales abiertos en cualquier fase o instancia y tienen una fecha de caducidad de 18 meses. A partir de ese momento debería entrar en vigor una reforma constitucional.

Hasta antes de la aprobación de esta ley, un primer ministro que no se presentaba a un proceso debía justificar la razón de su ausencia; con esta norma es suficiente presentar un auto certificado, en el que afirma que está ejerciendo su trabajo.

Para la izquierda italiana esta ley demuestra el uso político de la justicia, considerada un arma para liquidar al adversario político.

La intervención del Constitucional fue solicitada por los tribunales encargados de juzgar a Silvio Berlusconi en tres procesos, el caso Mills, el caso Mediaset y el Mediatrade, en los que está acusado de corrupción en acto judicial y fraude fiscal.

En los tres juicios los abogados de Silvio Berlusconi se acogieron al legítimo impedimento para suspender las audiencias en las que el jefe de gobierno italiano habría tenido que responder a las preguntas de los jueces.

Es la segunda vez, desde abril del 2008, que el Tribunal Constitucional es llamado a pronunciarse sobre esta ley, considerada una de las más polémicas de los últimos años.

En octubre del 2009 el Alto Tribunal invalidó el llamado Lodo Alfano, que otorgaba la inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado, y había de hecho suspendió los tres procesos contra Berlusconi.

En el Tribunal Constitucional están debatiendo en estas horas, el legítimo impedimento, quince magistrados. Siete de ellos están en contra de la ley, cinco a favor y tres son indecisos.En caso de invalidación de la norma, el jefe del gobierno tendría que presentarse en los tres diferentes juicios. De ser convalidada la controvertida ley, Berlusconi y sus ministros podrán seguir aplazando sus procesos judiciales alegando el legítimo impedimento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]