Gabrielle Giffords y México

Por Leticia Bautista | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

La representante Gabrielle Giffords, herida en un atentado, tiene una vieja relación con México que se remonta a su época de estudiante

TUCSON, Estados Unidos, ene 12, 2011.- Gabrielle Giffords, la representante demócrata que el sábado pasado fue herida de bala en la cabeza, en Tucson, Arizona,  ha trabajado en asuntos fronterizos con México.

Giffords fungió como vicepresidenta del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos.

Forma parte del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, que analiza las condiciones de seguridad nacional, el desarrollo económico y la inmigración en México y América Central.

Como parte de sus tareas legislativas, la congresista demócrata colaboró para reformar una iniciativa del departamento de estado destinada a reducir el tráfico de drogas y la violencia de los carteles mexicanos a lo largo de la frontera de estados unidos.

La congresista está a favor de una ley que regularice la situación migratoria de millones de mexicanos indocumentados que viven en estados unidos.

Es una firme oponente de la ley antiinmigrante de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados que viven en ese estado.

Su relación con México y los mexicanos no es nueva.

Antes de iniciar su carrera política, Gabrielle Giffords manifestó  su interés en nuestro país.

Cuando la ahora representante estadounidense por el octavo distrito de Arizona era becaria realizó una investigación en Chihuahua, entre los años 1993 y 1994, sobre la comunidad menonita asentada en el estado.

Entonces Giffords era becaria del prestigiado programa Fulbright, con sede en Nueva York.

En el año que estuvo en Chihuahua, Giffords estudió en el Departamento de Sociología. Su institución anfitriona fue el Instituto de Antropología e Historia.

Sus análisis académicos se enfocaron en los índices de fertilidad, mortandad, morbilidad y migración de la antigua comunidad menonita, de Ciudad Cuauhtémoc.

Hoy el estado de salud de la congresista evoluciona favorablemente. Los médicos que la atienden informaron que respira por sí misma y sólo recibe apoyo para proteger sus vías respiratorias para evitar complicaciones como la neumonía.

La legisladora de 40 años está consciente y responde a los médicos.

El jefe del equipo médico que la atiende indicó que se desconoce cuanto tiempo tomará el proceso de recuperación de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]