IPN elabora botana baja en grasas a base de hortalizas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-08

Elaboran alumnos del IPN una botana baja en grasa a base de chayote, berenjena y zanahoria para niños

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2011.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana baja en grasas pero nutritiva, a base de hortalizas como chayote, berenjena y zanahoria, para ofrecer a los consumidores, sobre todo a los niños.

Los jóvenes creadores de esta golosina señalaron que ?buscamos competir con las botanas procesadas, que tienen un nulo aporte nutrimental, porque nuestro producto cuenta con nutrientes específicos y un alto contenido de fibra que ayuda a quienes la consumen a evitar problemas de obesidad a largo plazo?.

Yumi Yumi Hortalix es el nombre de la botana que Claudia Olmedo, Jocelyn Soria, Ana Valeria Zafra, Hans Morales y Vicente Aguíñiga, estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, presentaron en la Expo Alimentos.

Los politécnicos probaron con frutas y una gran variedad de verduras, sin conseguir la consistencia deseada, por lo que se enfocaron a las hortalizas con alto contenido de fibra y un aporte nutrimental específico, además de conservar sus características bajo calentamiento.

Después de una serie de pruebas, los jóvenes observaron que las verduras con las que mejor podían trabajar eran el chayote, la berenjena y la zanahoria. ?Incluso, dos de ellas no tienen mucha aceptación entre los niños, por su sabor?, consideraron.

El chayote, por ejemplo, tiene un elevado contenido de potasio y zinc, muy importante en la formación de las enzimas y contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, explicaron en un comunicado.

Los estudiantes politécnicos señalaron que consumir berenjena contribuye a reducir el colesterol en la sangre, ayuda a prevenir los depósitos de grasa en las arterias e impide la arteriosclerosis.

Además aporta minerales como fósforo, sodio, calcio, hierro y potasio, esenciales para el correcto funcionamiento muscular y la transmisión del impulso nervioso.

Respecto de la zanahoria comentaron que es una raíz rica en fósforo, por lo que se le considera un excelente vigorizante y es útil para restaurar los nervios. También posee propiedades para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel.

Puntualizaron que ante la inmensa cantidad de los llamados alimentos de preparación instantánea, que contribuyen a los altos índices de sobrepeso, Yumi Yumi Hortalix representa una alternativa con un alto contenido nutrimental, en beneficio de la salud infantil.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]