Organizan muestra sobre tradición de vestir al Niño Dios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-08

El Centro Cultural Casa Talavera expone el trabajo de casas de vestimenta y accesorios alegóricos

CIUDAD DE MÉXICO, Mëxico, ene. 8, 2011.- Para reconocer el trabajo que realizan y enriquecen cada año al vestir a los Niños Dios más de 30 casas productoras de vestimentas y accesorios alegóricos, este domingo 9 de enero se inaugurará la muestra "Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios", en el Centro Cultural Casa Talavera.

En esta exposición participarán cerca de 30 expositores, quienes exhibirán alrededor de 90 Niños Dios con diferentes tipos de vestidos y que podrá admirarse en el recinto del Centro Histórico de esta ciudad hasta el próximo 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de La Candelaria.

Algunas de las casas que producen estas vestimentas iniciaron su labor hace ya varias décadas y han heredado esta actividad de una a otra generación, lo que ha derivado en el surgimiento de nuevas marcas y en el incremento de modelos de vestimentas.

En la exhibición se podrán apreciar artículos como los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha, así como los trajes más recientes de futbolistas o luchadores.

Pese a que se trata de una tradición eminentemente religiosa y comercial, la UACM reconoce el carácter cultural de esta manifestación popular y busca, a través del montaje de esta exposición, contribuir a la preservación de una de las tradiciones populares mexicanas con más arraigo entre la población la ciudad.

Cabe recordar que la tradición de vestir a los Niños Dios y llevarlos a bendecir a la iglesia el 2 febrero, Día de La Candelaria, tiene su antecedente directo en el pasaje bíblico en el que Jesús es llevado a Jerusalén por sus padres, María y José, para ser presentado en el templo.

En México la tradición consiste en nombrar a un padrino de la figura generalmente de cerámica, quien deberá cumplir con vestirla y llevarla a bendecir durante tres años.

La calle de Talavera, donde se ubica el espacio cultural, se convierte en el centro de la actividad mercantil de venta de vestidos para Niños Dios, elaborados a lo largo de todo un año por empresas medianas y pequeñas, casi todas ellas de tipo familiar.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]