Mexicanos obesos roncan al dormir

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-07

Especialistas de la UNAM aseguran que cuando las personas suben de peso aumentan el factor de riesgo de convertirse en un roncador

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2011.- México es un país de roncadores aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El ronquido tiene que ver mucho con el sobrepeso, dado que tenemos altos índices de obesidad en México tanto infantil como adulta, este es el principal factor de riesgo para roncar, entonces somos un país de roncadores y poca atención se le ha dado a eso", comentó Reyes Haro Valencia, director de la clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM   

Benito es una persona que sabe no siempre duerme bien, su mujer le ha dicho que ronca pero no le ha dado importancia al asunto.

"Lo que pasa es que a veces por el tiempo, pensamos que puede ser el estrés y no dormimos bien", mencionó Benito, quien cuenta con un oficio de comerciante.

Los trastornos de sueño más comunes en México y el mundo son el insomnio y la hipersomnia o tener sueño durante el día a pesar de haber dormido bien.

La principal causa de hipersomnia es el ronquido y éste se presenta cuando hay crecimiento anormal en tejidos de la garganta y emite vibraciones y sonidos cuando se relaja en las etapas profundas del sueño.

Las consecuencias inmediatas son bien conocidas por quien lo padece.

"Estar de malas y con flojera repercute en la familia, a veces los niños sin querer salen perjudicados porque los regañamos por la falta de descanso, o porque no se completa el descanso", agregó Benito.

Cuando la persona sube de peso, también aumenta el factor de riesgo para convertirse en roncador ya que no sólo aumenta el volumen de la cintura también el del cuello y de los tejidos de la garganta.

En estos casos, sobre todo, ser roncador puede llevar a consecuencias más graves.

"La gente roncadora si no se atiende llegará en algún momento a subirle la presión y el riesgo de un problema cardiaco y cerebrovascular se incrementa ya que el ronquido generalmente produce pausas respiratorias,  mientras deja de respirar los niveles de oxígeno bajan y el corazón late lentamente  para administrar el poco oxígeno que hay en circulación en sangre", concluyó Reyes Haro Valencia, director de la clínica de Trastornos del Sueño.

Se recomienda acudir a un especialista y procurar el bien dormir.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]