Posee BCS vasto patrimonio cultural inmaterial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

El estado de Baja California Sur conserva tradiciones artesanales religiosas y gastronómicas que es necesario conservar

LA PAZ, México, ene 6, 2010.- El estado de Baja California Sur, a pesar de su aparente distancia del resto del país, resguarda no sólo una de las más grandes reservas de flora y fauna (marítima y terrestre) del mundo, también conserva tradiciones artesanales, religiosas y gastronómicas que deben ser protegidas.

Las manifestaciones culturales de Baja California Sur que están consignados en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial,  contempla lenguas, literatura, poesía, música, artesanías, danzas y fiestas tradicionales.

La música de los grupos norteños de las comunidades serranas en el Municipio de Mulegé, se desarrolla en las rancherías de la sierra de San Francisco: Las Calabazas, Guadalupe, Santa Martha, San Francisco.

La Sierra de San Francisco ha sido catalogada como zona de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y forma parte de la Reserva de la Biósfera del Desierto del Vizcaíno.

La práctica musical es recurrente en las festividades y conmemoraciones de los ranchos que fueron fundados en lo alto de la sierra por vaqueros, soldados y ayudantes de las misiones.

Las Tlacuachadas (carreras de caballos) en El Arroyo de Los San Juanes, de La Paz, se realiza principalmente en el pueblo del Real de San Antonio y los ranchos ganaderos de su entorno.

Las actividades ganaderas en esta población dieron lugar a que se constituyera la tradición de ocupar el arroyo de Los San Juanes del Real de San Antonio, cada 13 de junio, día del Santo Patrono de la localidad.

Las fiestas tradicionales y patronales en el estado son la de San Francisco Javier, del poblado San Francisco Javier, Municipio de Loreto, que tiene su origen en el periodo misional, en el siglo XVIII.

Conserva elementos como cánticos religiosos, verbenas populares, venta de productos típicos como el vino, aceitunas, quesos y dulces regionales, así como cabalgatas y peregrinaciones de ranchos y pueblos, que mostraban una clara herencia del periodo misional.

 También destacan las fiestas tradicionales del Santo Patrono de San Blas, en San Blas, municipio de La Paz, donde existe una pequeña iglesia aislada, cuyo antecedente histórico más inmediato es el de haber sido una zona de visita de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

También se están perdiendo los cánticos religiosos: 'Los gozos de San Francisco Javier' y 'Las doce palabras torneadas', tradiciones del poblado de San Francisco Javier, municipio de Loreto.

Estos son cánticos religiosos, cuya procedencia puede situarse cuando menos en el siglo XIX, pero es muy probable que provengan del periodo misional del siglo XVIII. Fuera de la liturgia, ya son pocas personas de la tercera edad que recuerdan estos cánticos.

Entre las prácticas gastronómicas de Baja California Sur se puede mencionar el cultivo, aprovechamiento y autoconsumo del dátil regional, que se desarrolla principalmente en los oasis de San Ignacio de Loyola, Mulegé pueblo, San José de Comondú, San Isidro y La Purísima.

La elaboración de aceitunas sajadas y machacadas y aceite de oliva en San Francisco Javier, municipio de Loreto.

Otra tradición local es la elaboración de chorizo de abulón en la región Pacífico Norte, en poblados como Punta Abreojos, La Asunción, La Bocana, Bahía Tortugas, San Hipólito e Isla Natividad.

Desgraciadamente esta práctica culinaria se encuentra en riesgo pues sólo las mujeres mayores y ancianas la siguen practicando en sus casas.

También destacan la recolección, elaboración de dulce y jalea de pitahaya, que se practica en El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Todos Santos, en el municipio de La Paz; Miraflores y Santiago en el municipio de Los Cabos, así como en las sierras de La Giganta, Guadalupe y San Francisco.

La elaboración de vino de uva, de pasa y de granada, que se realiza en San José y San Miguel de Comondú, municipio de Comondú.

Las receta de la almejas tatemadas que se practica en Loreto es un verdadero manjar elaborado con la especie conocida popularmente como 'chocolata'. Su preparación es de origen prehispánico.

Está también la elaboración de caldo de hueso seco con bayas silvestres y ensalada de huevo con fruto de biznaga de las rancherías Ojo de Agua y San Martín del municipio de Comondú.

La elaboración de dulce de panocha de gajo y de norote, elaboración de dulce rendido y conservas, de San Francisco Javier, San José y San Miguel de Comondú.

El consumo de carne de caguama se practica en Loreto, pueblos y comunidades costeras del centro y norte del estado de Baja California Sur, aunque, por decreto presidencial, esté prohibido.

Las artesanías que existen en el estado son los trabajos de talabartería, monturas, fundas de cuchillos, cueras y polainas, de San Francisco Javier, municipio de Loreto, así como los trabajos de cestería y objetos de uso cotidiano elaborados de palma, en el poblado de El Triunfo, municipio de La Paz.

 FOTO MÉXICO NATURA 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]