Descubren vacuna que neutraliza adicción a la cocaína en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-05

La vacuna bloquea los efectos de la cocaína antes de que lleguen al cerebro y podría ser usada en tratamientos para adictos con recaídas

SAN DIEGO, Estados Unidos, ene. 5, 2010.- Científicos en California descubrieron una vacuna que neutraliza la adicción a la cocaína en ratones, y ahora preparan una versión para humanos que pudiera funcionar también con otros adictivos como la nicotina y metanfetaminas.

“Nuestros muy dramáticos resultados demuestran que podemos proteger a los ratones de los efectos (adictivos) de la cocaína, y creemos que estos alcances son muy promisorios en la lucha contra las adicciones en humanos”, dijo el director de la investigación, Ronald Crystal.

El proyecto del Instituto de Investigaciones Scripps, en La Jolla, dice que la vacuna crea anticuerpos que neutralizan los efectos de la cocaína que crean la adicción a la cocaína.

Un coinvestigador, Kim Jandra, dijo que la vacuna “suprime los efectos estimulantes de la cocaína”.

Enfatizó que la vacuna bloquea los efectos de la cocaína antes de que lleguen al cerebro.En el modelo de laboratorio, la vacuna proporcionó inmunidad a los ratones por un periodo de 13 semanas.

Jandra dijo que la vacuna sería “extremadamente útil para el tratamiento a la adicción de la cocaína “crack”, que tiene el mayor índice de recaídas” entre pacientes en tratamiento para dejar las adicciones.

Según el Instituto de Salud de Estados Unidos, en 2008 unos cinco millones 300 mil estadounidenses mayores de 12 años de edad habían consumido cocaína “crack” por lo menos una ocasión en meses previos. Se considera que el “crack” es una de las versiones más adictivas de la cocaína, cuyo consumo está prohibido en el país.

Jandra dijo que el consumo de cocaína interfiere con la función normal de la dopaína en el cerebro, lo que funciona como un sistema de recompensas. Unos segundos después de consumir cocaína, la droga rebasa el flujo regular sanguíneo y se acumula en el cerebro done genera una sensación de éxtasis que dura varios minutos.

Las personas adictas o que consumen con frecuencia la cocaína perciben ese sistema de “recompensa” de la droga como si fuera mayor que el éxito de dejar la adicción, agregó.

La vacuna que Jandra ha desarrollado desde los años 1990 convierte a la cocaína en “intrusa” al sistema inmunológico, y desarrolla anticuerpos que neutralizan la acción estimulante, la que crea la adicción.

En experimentos, algunos ratones recibieron cantidades de cocaína similares a los que consumiría un humano sin que sufrieran la adicción.

Jandra dijo que será un largo camino antes e que la vacuna pueda comercializarse, pero dijo esperar que un día su descubrimiento sea muy importante para combatir  adicciones en humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]