El glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-05

Especialistas recomiendan acudir una vez al año al oftalmólogo para realizar una revisión, si se detecta algún problema en la visión

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2011.- Según la Secretaría de Salud (Ssa), el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en México. 

Afecta entre el dos y cuatro por ciento de los mexicanos mayores de 40 años. 

"Es una enfermedad incapacitante que deja ciega a la gente, esto se produce porque hay una alteración en el nervio óptico como consecuencia muchas veces por una presión intraocular una presión del ojo elevado", comentó Rafael Castañeda, especialista en glaucoma del Hospital de la Ceguera Dr. Luis Sánchez. 

Hipertensión, diabetes, miopía, hipermetropía, enfermedades cardiacas y alteraciones circulatorias son algunos factores de riesgo para el glaucoma. 

"Tener la presión de los ojos alta, pero también son factores de riesgo la edad avanzada, la herencia familiar en los pacientes que tienen familiares con glaucoma y también la raza los latinos y en los negros", señaló el especialista Mauricio Turiati. 

Especialistas comentaron que debido a que el glaucoma presenta síntomas sólo en etapas avanzadas, la mitad de los pacientes no saben que la tienen. 

"Se va dañando su nervio óptico y el paciente no se da cuenta, no le duele, no siente nada y el paciente cuando llega a detectarla ya hay alteraciones en la función visual, quiere decir que el glaucoma esta muy muy muy avanzado, no menos del 75 u 80 por ciento", explicó Turiati, especialista del Hospital de la Ceguera Dr. Luis Sánchez Bulnes. 

Los pacientes con glaucoma pierden el campo visual periférico, aseguró Rafael Castañeda: "La visión periférica de los lados y de arriba y de abajo… Nada más ve al frente, lo más característico es como si uno quisiera ver a través de un tubo o un popote". 

El tratamiento para el glaucoma incluye gotas para los ojos y si el paciente es candidato: una intervención quirúrgica. 

Especialistas recomiendan acudir una vez al año al oftalmólogo para realizar una revisión. 

Si usted detecta algún problema en la visión, acuda al médico, no lo deje para después.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]