Papa Francisco, día 1

Por Velentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-15

Francisco, Papa Francisco, Vaticano,

En el primer día del papa Francisco, el pontífice rechazó los autos oficiales, las escoltas y pagó la cuenta de su hotel

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 14, 2013.-  El primer día del nuevo papa empezó temprano. A las 8, salió de la residencia de Santa Marta para dirigirse, tal y como lo había anunciado, a la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar frente a la Virgen.

Desde el primer momento, Papa Francisco le dejó claro a la seguridad vaticana de que romperá el protocolo.

"Por lo que ya hemos podido percibir en el Papa Francisco, ha llegado un nuevo estilo de cercanía. Lo hemos visto ya por los medios de transporte que utiliza, de no usar el coche oficial, pues veremos como el tiempo se va desarrollando, pero con este modo de adaptación de la seguridad sin perderla, al estilo del nuevo romano pontífice", dijo monseñor José María Gil, adjunto al portavoz vaticano.

Papa Francisco salió del Vaticano en un móvil de la Gendarmería y sin cortejo. Llegó a la Basílica, donde fue recibido por el arcipreste, el cardenal Santos Abril, y el Vicario de Roma, el cardenal Vallini. Rezó frente a la imagen de la Virgen, a la que le llevó un ramo de flores.

También quiso visitar la llamada Capilla Sixtina, donde San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, celebró su primera Misa de Gallo.

Tras saludar, a la salida, a los jóvenes de una escuela, que se encuentra frente a la Basílica de Santa María la Mayor, se dirigió hacia la Casa del Clero, donde residió durante la Sede Vacante.

"Ha recogido sus pertenencias que tendría ahi, su maleta y sus cosas. Ha saludado al personal de esta casa internacional del clero y ha pagado su cuenta para dar ejemplo", señaló monseñor José María Gil, adjunto al portavoz vaticano.

Por la tarde el papa Francisco celebró su primera misa en la Capilla Sixtina para los cardenales electores. Sorprendió a todos el que pronunciara de pié su homilía, improvisándola  en italiano. Con claridad y mucha sencillez pareció esbozar las líneas directrices de su pontificado. Las resumió en: caminar, construir y confesar la fe.

"Caminar. Nuestra vida es un camino y cuando nos paramos, algo no va bien. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, buscando vivir con esa irreprochabilidad que Dios le pedía a Abraham en su promesa", señaló el papa Framcisco.

Nosotros les dijo a los cardenales "podemos caminar todo lo que queremos, podemos edificar muchas cosas pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa. Cuando no edificamos sobre piedra , se preguntó ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa, cuando construyen castillitos de arena, todo se viene abajo".

El papa Francisco, explicó también que cuando caminamos, construimos y confesamos sin la cruz, no somos discípulos del Señor.

"Yo quisiera que todos nosotros, luego de estos días de gracia, tuviéramos el coraje, precisamente el coraje de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor, de edificar a la Iglesia con la sangre del Señor que está vertida sobre la cruz y de confesar la única gloria: Cristo crucificado", dijo el papa Francisco.

En la primera rueda de prensa del nuevo pontificado, el portavoz vaticano, que no pudo ocultar su alegría y emoción ante la elección del primer Papa jesuita en la historia, minimizó las noticias relativas al estado de salud del nuevo Papa.

"Hace muchísimos años fue sometido a una operación en la que le extirparon la parte de un pulmón. Los que le conocen desde hace 30, 40 años dicen que lo han visto siempre gozando de buena salud. Por lo tanto no es una causa de handicap para su vida o su actividad", dijo Federico Lombardi, portavoz de El Vaticano.

Papa Francisco sale al balcón a presentarse ante los miles de católicos por primera vez.

En cuanto a los primeros viajes del Papa Francisco, que debería asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, el próximo mes de julio, el Vaticano comentó que es de esperarse que también viaje a Argentina.

 

MACO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]