Acusan a Francisco de colaborar durante dictadura en Argentina

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-13

El silencio en la dictadura militar de Francisco I

El pontífice Francisco es acusado de colaborar con la dictadura militar argentina, en la desaparición de curas y bebés

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar.13, 2013.- Hay un pasado que asecha a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa Francisco. En Argentina hay voces que lo critican por guardar silencio y colaborar con la dictadura militar argentina que azotó entre 1976 a 1983.

La frase que enunciaba Bergoglio cada vez que se le preguntaba su opinión sobre este tema es que "el lugar de los sacerdotes eran las iglesias".

Sin embargo, hace dos años declaró como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina y retiró, en mayo de 1976, la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.

Ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas sospecharon que Bergoglio los había delatado.
Ante las acusaciones Bergoglio siempre ha negado los cargos.

BEBÉS EN CAUTIVERIO

Jorge Mario Bergoglio también fue llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Declaró después de que otra testigo, Estela de la Cuadra, presentó varias cartas que su padre le había enviado a Bergoglio para que le ayudara en la búsqueda de su hija desaparecida y su nieta.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]