Franciso, el papa que fue rival de Benedicto XVI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-13

Composición Ratzinger, Bergoglio

En el cónclave de 2005 Ratzinger y Bergoglio lideraban las votaciones, pero el argentino se hizo a un lado y pidió que no votaran por él

BUENOS AIRES, Argentina, mar. 13, 2013.- Francisco, recién nombrado papa, fue alguna vez rival de Benedicto XVI dentro del cónclave que sucedió a la muerte de Juan Pablo II, en 2005

Era una reñida votación para elegir al sumo pontífice 265 de la Iglesia Católica, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio decidió hacerse a un lado para que el cardenal alemán Josep Ratzinger se convirtiera en papa, quien lideraba las votaciones, sin embargo el argentino iba acercándose paulatinamente.

El diario español El Mundo, cita al periodista Marco Tosatti, vaticanista del diario La Stampa, quien reveló que Bergoglio pidió en aquél cónclave a sus "patrocinadores", "casi en lágrimas", que se abstuvieran de elegirlo, según una fuente de "total solvencia" en la que el periodista basó.

El resultado final: el entonces cardenal argentino, de 70 años, quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.

Finalmente Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI.

El diario argentino La Nación publica los resultados de la votación en aquél cónclave de 2005.

Ratzinger había liderado la primera votación con 47 votos, seguido por Bergoglio, con 10. En la segunda, 30 votos separaron al primero del segundo (65 papeletas del alemán frente a los 35 del argentino), mientras que en la tercera, Ratzinger quedó muy cerca de los dos tercios necesarios.

Tras la tercera votación, al igual que esta mañana, hubo un receso, en el cual Bergoglio se habría hecho a un lado.

Finalmente en la cuarta votación terminó con Benedicto XVI como el nuevo papa, después de que Ratzinger obtuviera 84 votos, frente a 26 del argentino.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]