El Colegio Cardenalicio

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

Cardenales preparan cónclave

Ellos son los únicos que tienen el poder para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica, al sucesor de Benedicto XVI

ROMA, Italia, mar. 11, 2013.- Actualmente el Colegio Cardenalicio está integrado por 207 cardenales, de ellos 117 electores, es decir, menores de 80 años, más de la mitad son europeos.

EUROPA

Europa, en efecto, cuenta con 113 cardenales, de los cuales 61 electores.

Este continente cuenta con cerca de 236 millones de católicos, es decir, el 23.6% del total de los habitantes.

Dentro de Europa, Italia es el país con el mayor número de cardenales: son 49, de los cuales 28 electores. Los católicos en este país, de 61 millones de habitantes, son el 88% de la población.

Hasta la mitad del siglo pasado prácticamente todos los cardenales eran italianos, luego esta situación cambio.

"Esto a partir de 1946, cuando Pío XII al terminarse la Segunda Guerra Mundial, hace un consistorio en el cual crea 32 cardenales, de los cuales solamente 4 son italianos. Es un dato impresionante, ahí que nace la internacionalización del colegio de los cardenales", explica Gian Maria Vian, director del Osservatore Romano.

El segundo país europeo por número de cardenales es España, con 10 cardenales, de los cuales 5 electores.

En España hay unos 35 millones y medio de católicos.

El tercer país es Alemania, con 9 cardenales, de los cuales 6 electores. En Alemania los católicos son unos 24 millones.

El cuarto país europeo por número de cardenales es Francia, con 8 cardenales, de los cuales 4 electores. Los católicos franceses son cerca de 40 millones.

Sigue Polonia con 7 cardenales, de los cuales 4 electores. Los católicos polacos son el 92% de la población, es decir, unos 35 millones.

Con excepción de Suiza y Portugal, que tienen 4 y 3 cardenales, los demás países europeos tienen dos o un cardenal.

AMÉRICA

Por lo que se refiere al continente americano, Estados Unidos cuenta con 19 cardenales, de los cuales 11 electores. Los católicos norteamericanos son 74 millones y medio. Canadá, país en el que los católicos son unos 17 millones, cuenta con 3 cardenales, todos electores.

Por lo que se refiere a América Latina, Brasil cuenta con 9 cardenales, de los cuales 5 electores. Los católicos brasileños son cerca de 134 millones.

México, con el 83.9% de católicos, cuenta con 4 cardenales, de los cuales 3 electores.

Argentina también tiene 4 cardenales, pero sólo 2 son electores. Los católicos en este país son unos 31 millones.

Colombia, país en el que hay 38 millones de católicos, está representada por 3 cardenales, uno sólo es elector.

Chile cuenta con 2 cardenales y un sólo elector. Los católicos chilenos son 12 millones.

Los demás países latinoamericanos cuentan con un solo cardenal.

Latinoamérica, continente en el que los católicos son 432 millones, cuentan con un total de 30 cardenales.

ÁFRICA

El continente africano cuenta con 18 cardenales. Los católicos africanos representan el 15.2% de la población total. El país con el mayor número de cardenales es Nigeria, con tres. Los católicos en este país son 18 millones. Todos los demás países tienen un solo cardenal, varios de ellos mayores de 80 años.

ASIA

Asia está representada por 20 cardenales, de los cuales 11 electores. El país con el mayor número de cardenales es la India, con 7 cardenales, de los cuales 5 electores. Los católicos en este país son 17 millones.

Filipinas, que cuenta con el mayor número de católicos en el continente, es decir, unos 76 millones, tiene sólo 3 cardenales, de los cuales uno sólo es elector. China tiene 2 cardenales. Los católicos chinos serían unos 14 millones.

Líbano, el país en el Medio Oriente con el mayor número de católicos, está representado por 2 cardenales, uno sólo elector.

OCEANÍA

Oceanía tiene 4 cardenales, pero uno solo es elector.

Australia, país en el que hay unos 6 millones de católicos, tiene 3 cardenales, de los cuales uno es elector.

Estos datos demuestran que no hay una relación directa entre el número de católicos de un país y el número de sus cardenales.

Durante los últimos 5 siglos fueron elegidos papas italianos. En 1978 se rompió la tradición con la elección del cardenal polaco Karol Wojtyla y en 2005 con la del cardenal alemán Joseph Ratzinger.

En este cónclave podría salir elegido un papa no europeo.

"El problema del origen geográfico no es el problema que más preocupa a los electores, o sea, porque no, de cualquier parte del mundo. Es una tendencia histórica que no tiene retorno", explica Gian Maria Vian, director del Osservatore Romano.

Hay quienes descartan la elección de un papa italiano porque después del Vatileaks representaría una mala señal.

 

AAE

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]