Cómo será el fin del papado de Benedicto XVI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Cómo será el fin del papado de Benedicto XVI

Las iglesias de Roma despedirán a Benedicto XVI sonando sus campanas cuando el Papa deje El Vaticano en helicóptero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.- Deacuerdo a Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, el protocolo de despedida a Benedicto XVI será el siguiente:

A las 16:55 horas de Roma, del día 28 de febrero, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano.

Será despedido en el Patio de San Dámasco por un piquete de la Guardia Suiza y en un móvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Benedicto XVI permanecerá alrededor de dos meses en esa residencia que es el sitio de descanso veraniego de los Papas.

Alrededor de las 17:30, horas local Benedicto XVI llegará a Castel Gandolfo en el helipuerto de la Villa Pontificia, ahí será recibido por las ridades civiles y religiosas locales, se asomará al balcón principal de la residencia en la que 15 Papas a partir de 1626 han transcurrido las vacaciones de verano, saludará a los fieles reunidos en la plaza. Será su último discurso público en el cargo.

A las 20:00 horas local será el último acto público del Papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es papa se verá cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.

GUARDIA SUIZA DEJARÁ DE PRESTAR SERVICIO

A partir de ese momento, la Guardia Suiza dejará de prestar servicio a Ratzinger, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana.

Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante el interregno que va desde que fallece o renuncia un Papa y hasta que es elegido el sucesor, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.

Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

DESPEDIDA CON CAMPANAS

Las iglesias de la diócesis de Roma despedirán a Benedicto XVI sonando sus campanas el próximo jueves 28 de febrero a las 17:00 horas local, cuando el Papa deje El Vaticano a bordo de un helicóptero.

El pontífice será recibido también con campanadas en la residencia festiva del Castel Gandolfo, donde pasará sus últimas horas como vicario de Cristo.

En México las campanas de la Catedral Metropolitana del DF repicarán 60 veces a partir de las 13:00 hora local, cuando entra en vigor la renuncia del Sumo Pontífice, para agradecer su labor.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, tendrá un acto litúrgico en la Catedral de Sé, en el corazón de Sao Paulo. Además, el viernes pasado se celebró otra misa de acción de gracias en Río de Janeiro en la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo.

MONEDAS CONMEMORATIVAS

Mientras tanto la Oficina de Filatelia y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano está preparando una especial edición de monedas del euro vaticano con una inscripción referida al periodo de sede vacante.

"Estas monedas circularán hasta que el Cónclave elegirá un nuevo pontífice y que debería ser nombrado, según las previsiones, a mitad de marzo", dijo a la prensa Umberto Moruzzi, miembro de la Consulta numismática vaticana.

Con el anuncio de la renuncia del Papa, aumentó la demanda de parte de los coleccionistas a la serie de monedas del sistema euro de la Ciudad del Vaticano con la fecha 2012 y la cara de Joseph Ratzinger.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]