Benedicto XVI dejará el Vaticano y cardenales se quedarán

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Llegan cardenales al Vaticano

Un máximo de 120 cardenales provenientes de todo el mundo asistirán al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2013.- El jueves el Papa se despedirá de todos los cardenales presentes en Roma en la sala Clementina.

A la audiencia número 348 del pontificado de Bendicto XVI, asistieron unos 70 cardenales que ya se encuentran en Roma para el cónclave, entre ellos el cardenal Norberto Rivera Carrera y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Ambos participarán en el conclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Pueden participar en el cónclave un máximo de 120 cardenales electores y tienen que ser menores de 80 años. Vienen de 48 países diferentes, en su mayoría son de Europa, 62, aunque también muchos proceden de América Latina, 21,  además, hay 14 de Estados Unidos y Canadá, 11 africanos, 11 asiáticos y uno de Oceanía

Los prelados se alojan en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en bús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina. Ahí tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días. De hecho, el cónclave se celebra a puerta cerrada.

REGLAS PARA ELEGIR AL SUCESOR

En 2007 Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás. Así, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

Cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación. Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta.

Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.

A CARGO DEL VATICANO SI NO HAY PAPA

Según el reglamento introducido por Juan Pablo II en 1996, "Mientras está vacante la Sede Apostólica, el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables y para la preparación de todo lo necesario para la elección del nuevo Pontífice". El texto especifica que en esta tarea quedan excluidos "los asuntos que, sea por ley como por praxis, o son potestad únicamente del Romano Pontífice mismo, o se refieren a las normas para la elección del nuevo Pontífice".

NEGRO O BLANCO

Después de cada elección se queman las papeletas. La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro si no se ha elegido papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo pontífice: es la conocida "fumata negra o fumata blanca".

Una vez que el elegido "acepta su elección canónica" como Sumo Pontífice, y elige bajo qué nombre quiere ser papa, el primero de los diáconos, cardenal Protodiácono, anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo papa con la tradicional fórmula: "Habemus Papam!" y este último imparte la bendición "Urbi et Orbi".

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]