Benedicto XVI faculta a cardenales para adelantar Cónclave

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Benedicto XVI en Miércoles de Ceniza

El Papa Benedicto XVI emite documento que faculta a los cardenales para adelantar la fecha del Cónclave para elegir a su sucesor

CIUDAD DEL VATICANO, FEB. 25, 2013.- Cuando faltan tres días para su renuncia, Benedicto XVI concedió a todos los cardenales, incluidos los que tienen más de 80 años, la facultad de anticipar la fecha del cónclave del que saldrá elegido su sucesor.

"Permaneciendo pues todavía lo de los 15 días para el comienzo del Cónclave otorga que no lo tenía la Constitución Apostólica de Juan Pablo II, la posibilidad de que el colegio cardenalicio si ya están presentes en Roma antes de esos 15 días los cardenales electores, todos los cardenales electores pues pueda  el colegio cardenalicio establecer, anticipar el inicio del Cónclave", dijo monseñor José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano.

De acuerdo al portavoz Vaticano, es imposible en este momento saber cuándo iniciará la elección del nuevo Papa.

"Una fecha clara para el cónclave antes los primeros días de marzo no es posible", afirmó.

Otra modificación aportada por Benedicto XVI a la constitución apostólica, que reglamenta la sede vacante y el cónclave, es hacer más severas las sanciones para los que no mantendrán el secreto, sobre todo lo que sucede en el cónclave.

"Ahora ya establece y toma conciencia de ello, cada uno de los cardenales electores porque presta juramento y de que está grabado la violación del secreto de las deliberaciones o de cuanto atañe al proceso de elección del romano pontífice, con la excomunión late sentencia, que significa que se produce en el mismo hecho de cometer el delito o esa falta", aseguró monseñor José María Gil Tamayo.

El Vaticano informó, por otra parte, que Benedicto XVI recibió el lunes a los tres cardenales a los que había encargado una investigación sobre el escándalo Vatileaks y que disolvió la comisión.

El contenido del informe secreto redactado por los tres cardenales pasará directamente al nuevo Papa.

Sin embargo en las congregaciones generales, los tres cardenales podrán proporcionar elementos que ayuden a los cardenales a elegir al nuevo Papa.

"El tiempo de preparación al cónclave es un tiempo en el que los cardenales se aconsejan, se ayudan a comprender las situaciones, a profundizar en ellas, por lo tanto sabrán las personas responsables, incluidos los tres cardenales, en qué medida pueden y deben dar los elementos útiles para la evaluación de la situación y para la búsqueda del sucesor del Papa", dijo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El Vaticano informó también que Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por el cardenal O'Brien, arzobispo de Edimburgo, por haber cumplido los 75 años.

El cardenal O'Brien, que en los últimos días fue acusado de comportamiento indebido por tres sacerdotes, sigue siendo cardenal y podría participar en el cónclave.

"Por lo que se refiere a su participación o no al Cónclave, no hemos dicho nada, de parte de la Santa Sede no se dice nada. Si él hace unas declaraciones depende de él", puntualizó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Por su parte, Benedicto XVI sigue despidiéndose de los fieles. Al recitar el último Ángelus de su pontificado ante 100 mil fieles que le manifestaron su cercanía y agradecimiento, el Papa les dijo que no abandonará a la Iglesia.

"El Señor me llama a "subir al monte", a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Esto no significa abandonar a la Iglesia, al contrario, si Dios me pide esto es justamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor  con el que he intentado hacerlo hasta ahora, pero de una forma más adecuada a mi edad y a mis fuerzas", dijo el Papa Benedicto XVI.

Al saludar a los fieles de lengua epañola, entre ellos un grupo de sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano, que animaron la plaza de San Pedro con sus cantos, el Papa agradeció las muestras de cariño que ha estado recibiendo.

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Muchas gracias y a cuantos se unen a esta oración mariana a través de los medios de comunicación, agradeciendo también tantos testimonios de cercanía y oraciones que me han llegado en estos días", apuntó el Pontífice.

El último encuentro de Benedicto XVI será el miércoles cuando celebre su última audiencia general en la plaza de San Pedro.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]