Cardenales podrán adelantar cónclave

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-25

Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI publicó un documento en el que permite al Colegio de Cardenales adelantar el cónclave

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 25, 2013.-El Papa Benedicto XVI ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un "motu proprio", hecho público hoy por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el Papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave, pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisó el Papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20:00 horas de Roma del 28 de febrero próximo.

EL CASO VATILEAKS

Por otra parte, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas.

Los tres purpurados formaron la Comisión Cardenalicia creada por Benedicto XVI para esclarecer el robo y filtración de documentos personales enviados a él y del Vaticano, que llevaron a la detención y condena por robo del que fuera su mayordomo, Paolo Gabriele.

Los tres cardenales interrogaron desde abril del pasado año a una treintena de personas y entregaron al papa dos informes sobre sus investigaciones, uno en julio y otro en diciembre pasado.

Fuentes vaticanas dijeron que el papa pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, al próximo Pontífice, para que conozca la situación y que esa documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un Pontífice.

BENEDICTO XVI ACEPTA LA RENUNCIA DEL CARDENAL BRITÁNICO O'BRIEN

También se dio a conocer que el Papa Benedicto XVI acepto la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispos de Edimburgo.

Según se anunció en Londres, el cardenal Keith O'Brien renunció como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

Con información de EFE

 

RAMG/MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]