Benedicto XVI afirma que su renuncia ha sido 'muy difícil'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-16

Papa reunión Otto Pérez

El Cónclave para elegir al nuevo Papa podría comenzar antes del 15 de marzo: Federico Lombardi

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, Feb.16, 2013.- Sereno y distendido, según s|u secretario personal, Benedicto XVI prosiguió con su agenda y recibió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al que confió que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

"Benedicto XVI me ha dicho que cree que es lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y también por sus problemas de salud (padece del corazón) no puede viajar, salir más y que la responsabilidad de la Iglesia es muy grande y que por eso tomó esa decisión", dijo Pérez Molina a la prensa tras mantener un coloquio a solas con el papa durante 25 minutos en su Biblioteca Privada.

Pérez Molina señaló que le ha visto "muy decidido y muy firme" por la decisión adoptada, "que me dijo fue una decisión muy difícil, pero que consideraba que era una decisión recta para la Iglesia Católica.

El Papa Ratzinger le aseguró que aunque se retira, seguirá rezando por la Iglesia.

Pérez Molina ha sido el último Jefe del Estado no italiano que es recibido en audiencia por el Papa, quien tiene previsto despedirse del presidente italiano, Giorgio Napolitano, el 23 de febrero.

"Para mi ha sido un privilegio y un honor. Para Guatemala es algo histórico y yo me siento muy honrado de saludarle y verle en tan buenas condiciones físicas y mentales", afirmó.

 

CÓNCLAVE PODRÁ EMPEZAR ANTES DEL 15 DE MARZO

 

El Cónclave para elegir al nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el 28 de febrero, podrá comenzar antes del 15 de marzo si todos los cardenales electores se encuentran ya en Roma, aseguró el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

En la ya habitual rueda de prensa diaria que Lombardi celebra para responder a las preguntas que surgen ante la inédita situación creada por la renuncia del Papa, el portavoz explicó en la constitución apostólica "Universi dominici gregis" se indica el comienzo de un Cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada "sede vacante" para que se dé tiempo a los purpurados electores a llegar a Roma "Pero si todos llegan antes se puede anticipar (el Cónclave)".

Lombardi anunció que se dará más información sobre esta eventualidad en los próximos días.

 

PAPA: PERMANECERÁ DOS MESES EN CASTEL GANDOLFO

 

El portavoz vaticano explicó que el Papa, como ya se había anunciado, se trasladará el 28 de febrero al palacio de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma) y allí permanecerá dos meses hasta que se terminen las obras de rehabilitación del monasterio que se encuentra en los Jardines vaticanos donde se retirará.

Lombardi añadió que el secretario personal del Papa y prefecto de la Casa Pontifica, Georg Gaenswein, le comentó que ahora se nota en Benedicto XVI "el sentimiento de serenidad y distensión con los que vive estos días, a pesar de ser emocionantes y ajetreados".



FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]