Benedicto XVI recibe al presidente de Guatemala

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-16

Presidente de Guatemala Otto Perez Molina

El Papa habló 'del problema de la droga' y recibió como obsequio una imagen de la Virgen del Rosario, de plata y cobre

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 16, 2013.- El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Poco después de las 10:45, hora local, la comitiva de Guatemala llegó hasta la Sala Clementina del Palacio Apostólico, donde estaba dispuesto un 'piquete' de la Guardia Suiza Pontificia, una formación de hombres uniformados con sus trajes amarillos y azules.

El grupo fue acogido por los 'gentilhombres' del Papa, el cuerpo de notables que acompañan a los jefes de Estado para las audiencias y fungen como ayudantes de la corte pontificia. En dos filas precedieron a la delegación, marchando hasta la llamada Sala del Ángulo.

Allí esperaron hasta que el mandatario fue recibido por el líder católico, unos cuatro minutos después de las 11:00 horas en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca.

Pérez Molina fue al encuentro de su anfitrión y le tomó la mano. Joseph Ratzinger le dijo: ?¡Bienvenido señor presidente!? en español, y él respondió: '¡Mucho gusto!'. Luego ambos ingresaron a la biblioteca, donde se sentaron ante un gran escritorio.

El pontífice tenía, a su izquierda, un intérprete de la Secretaría de Estado vaticana, quien fue traduciendo del italiano al español todas las palabras.

'Sabemos de las dificultades de Guatemala y del problema de la droga, así como de los esfuerzos para sacar el país adelante?, dijo el líder máximo de la Iglesia, con una voz casi imperceptible. El presidente respondió: 'Gracias por haberme concedido esta cita'.

Inmediatamente después se cerraron las puertas, eran aproximadamente las 11:09. Fueron unos 25 minutos de coloquio privado y al regreso ambos se habían dirigido a la parte trasera de la sala, donde estaba todo listo para las presentaciones oficiales.

El mandatario fue presentando, uno a uno, a algunos integrantes de su familia. Su esposa Rosita Leal, su hija Lizette Pérez, su nuera Luisa Isaacs, así como sus cuatro nietos de 15, 13, 11 y 9 años. Al Papa le provocaron simpatía los niños, a quienes saludó afectuosamente.

Luego se pasó a la parte oficial, con la presentación del canciller Fernando Carrera, el secretario de comunicaciones Francisco Cuevas, la asistente Verónica García, el secretario de asuntos administrativos Walter Zepeda, el embajador Alfonso Matta Fassen y la encargada del protocolo, Celeste Martinelli.

Entonces ambos se acercaron a una pequeña mesa donde estaban colocados los obsequios.

El presidente entregó una imagen de la Virgen del Rosario de plata y cobre, un rosario de jade y una copia del libro 'Contemplaciones. Historia, arte y cultura de la Semana Santa Guatemalteca'.

Benedicto XVI se mostró interesado por los obsequios, en especial por la Virgen que le pareció 'hermosa' y por el libro, que hojeó unos instantes. Luego afirmó que sus regalos eran más modestos: la medalla de su pontificado y una estampa con vista a la Plaza de San Pedro que data del siglo XVII.

Al final el Papa acompañó a Otto Pérez Molina y a su esposa hasta la puerta de la biblioteca, donde ellos se despidieron.

 

Con información de NOTIMEX

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]