Clinton y Geithner, serían bajas en nuevo gabinete de Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-07

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU

También se especula sobre la 'posible salida' del secretario de Justicia, Eric Holder, a raíz de los "graves fallos" en la operación encubierta "Rápido y Furioso"

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 7, 2012.-Para el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suenan como bajas casi seguras la del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense.

Se quiere ir poco después de la investidura de Obama en enero, aunque ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que se confirme un sucesor.

Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes, pero ella ha evitado pronunciarse al respecto.

Para sustituir a la ex primera dama se baraján dos nombres: el ex senador y ex candidato presidencial John Kerry, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

Geithner también ha expresado en público su deseo de no seguir como secretario del Tesoro en un segundo mandato de Obama, en parte por el gran desgaste acumulado durante la gestión de la recuperación económica del país tras la crisis de 2008.

Obama se ha convertido en el segundo presidente desde la Segunda Guerra Mundial en ser reelegido con una tasa de desempleo superior al 6 por ciento.

El sustituto de Geithner tendrá entre sus retos reducir el desempleo, actualmente en un 7,9%, y negociar con el Congreso para acordar un plan de recorte del déficit público que evite cortes automáticos del gasto y la extinción de las rebajas impositivas adoptadas en los años de George W. Bush.

El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo a una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

Para encabezar el Tesoro en esta nueva etapa suena el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, quien dirigió la Oficina de Presupuesto y fue número dos en el Departamento de Estado.

A sus 74 años el secretario de Defensa, Leon Panetta, está listo para jubilarse y su cargo puede quedar vacante, aunque él no ha hablado todavía de sus intenciones.

Mientras, el departamento de Comercio está siendo dirigido de forma interina por Rebeca Blank desde junio pasado tras la renuncia de John Bryson por problemas de salud.

También se ha especulado sobre la posible salida del secretario de Justicia, Eric Holder, a raíz de los "graves fallos" en la operación encubierta "Rápido y Furioso" que permitió el contrabando de unas 2 mil armas a México en 2009.

Se habla de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, como posibles sucesores de Holder.

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]