Voto sobre marihuana y otras iniciativas

Por Adrián Soulé Valera | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

La legalización de la marihuana, con fines recreativos o medicinales, las bodas gay, la pena de muerte, y otros temas también fuero motivo de votación en algunos estados de la Unión Americana

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- Sus cuatro millones de habitantes mayores de edad serán los primeros estadounidenses de toda la historia en gozar del derecho a consumir marihuana.

Con cerca de 51 por ciento de los votos, Colorado aprobó la enmienda 64, que podría marcar un punto de inflexión en la política prohibicionista de las drogas, con tres cuartos de siglo a cuestas, en ese país.

Se trata de la primera ley estadounidense que permite el consumo de cannabis sin tener que argumentar razones médicas, es decir, se legalizó su uso recreativo.

Horas después, Washington, otra entidad demócrata, también dio luz verde a una iniciativa que permite consumir la marihuana por motivos recreativos.

Los principales argumentos, según los votantes, es que su legalización quitará a los narcotraficantes la posibilidad de enriquecerse y además aportará dinero recaudado por impuestos de la venta.

En Oregon se desechó una propuesta similar; asimismo, en Massachusetts y Montana se puso a debate la legalización del uso medicinal de esta droga blanda.

Este par de entidades se sumará a las otras 15, y el distrito de Columbia, donde es legal la venta y el uso, pero sólo con objetivos medicinales.

En Arkansas no pasó una iniciativa similar, rechazada por el 52 por ciento de los votantes.

Es decir, de los tres estados donde se sometió a votación el uso recreativo de la marihuana, en dos fue aprobada. Y de los otros tres en los que se planteó únicamente su uso medicinal, también en un par se autorizó.

En Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido a nivel federal.

Sin embargo, Maine, Maryland y Washington se unieron a otros seis estados donde son legales las llamadas bodas gay.

La población de estas entidades también apoyó la reelección del demócrata Barack Obama.

Una propuesta similar en Minessota se encontraba en empate técnico.

Se puso a discusión la abolición de la pena de muerte, en California, el estado con más reos sentenciados a muerte, con 724 aunque sólo han ejecutado a 13 desde 1976.

Aún no se oficializan los resultados, pero las tendencias indican que alrededor del 55 por ciento votó a favor de continuar con el castigo.

Florida desestimó una ley que buscaba prohibir los fondos públicos para financiar el aborto. También en esa península, la población votó a favor de que la reforma federal de salud del presidente Obama no fuera adoptada por la ley estatal.

Voto sobre marihuana y otras iniciativas

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]