Los momentos más importantes de la jornada electoral en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Barack Obama y familia celebran triunfo

La jornada electoral en EU se vivió intensamente, en una de las contiendas más reñidas de la historia; finalmente el demócrata Barack Obama logró la reelección y gobernará cuatro años más

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- Millones de estadounidenses acudieron la víspera a las urnas, para elegir a su nuevo presidente. La contienda estaba muy cerrada, las encuestas daban un empate técnico a los candidatos principales, Barack Obama y Mitt Romney.

Finalmente, y tras una intensa jornada electoral, el demócrata Barack Obama logró su reelección y se mantendrá cuatro años más en la Casa Blanca.

Presentamos un breve resumen de los momentos más importantes de la jornada:

1.- Temprano, por la mañana del 6 de noviembre, el candidato republicano, Mitt Romney, depositó su voto en compañía de su esposa Ann, en la localidad de Belmont, a las afueras de Boston (Massachusetts).

 

Cuando se le preguntó por quién había votado, Romney respondió: "Creo que ustedes lo saben". El candidato siguió haciendo campaña durante el dia.

2.- El presidente Barack Obama aprovechó la jornada para realizar una visita no anunciada a una oficina de la campaña demócrata cercana a su casa de Chicago; desde ahí llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por "trabajar duro" en su nombre.

Obama felicitó a su rival republicano, Mitt Romney, por su "enérgica" campaña y se mostró confiando en lograr los votos necesarios para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

El presidente, quien votó por adelantado el 25 de octubre, fue recibido en esa oficina con grandes aplausos por más de una veintena de voluntarios, algunos con lágrimas en los ojos.

3.- Mientras Mitt Romney visitaba Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania) para agradecer a los voluntarios republicanos el esfuerzo realizado para animar a los ciudadanos a votar, Barack Obama intentó relajarse junto a su familia y amigos.

Obama jugó baloncesto, un deporte que le ha traído suerte en elecciones anteriores, en una cancha de Chicago.

También grabó varias entrevistas para medios locales y animó a los estadounidenses a votar en la jornada de hoy. "Hay algo especial en ver la manera en que nuestra democracia se supone que debe de funcionar", aseguró en una de ellas.

4.- Otro de los momentos relevantes de la jornada fue el anuncio  hecho por Mitt Romney, ante los periodistas que viajaban con él en su avión, cuando se dirigía a Boston. El candidato aseguró que tenía preparado un largo discurso de victoria y ninguno para una posible derrota.

Por su parte, Barack Obama reconoció que tenía preparado un discurso de victoria y otro de derrota, porque, dijo, "nada se puede dar por sentado".

"Siempre tienes dos discursos preparados, porque no se puede dar nada por sentado", dijo Obama a FOX31 de Denver (Colorado) en una ronda de entrevistas finales a una decena de cadenas de televisión locales de todo el país.

5.- Las elecciones presidenciales en Estados Unidos en este 2012 se convirtieron en el evento más twiteado de la historia, según informó la red social Twitter en su cuenta política.

Los comicios estadounidenses generaron más de 20 millones de mensajes breves en la red social y el demócrata Barack Obama fue más citado y mejor valorado que su rival republicano, Mitt Romney, a juzgar por el termómetro político que elabora la firma.

Entre las etiquetas más usadas se encuentran "election2012" (elección 2012), "TeamObama" (equipo Obama) y "Obama2012".

6.- El presidente Obama anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes.

El reelecto presidente estadounidense superó a todos los artistas y personalidades habituales de las redes sociales con su breve texto y la imagen posteada donde se le ve abrazando a su esposa Michelle.

"Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirmó el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

7.- Cerca de la una de la mañana, hora local, el  aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, admitió su derrota y felicitó al presidente, Barack Obama, por su triunfo en las  elecciones.

"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria", afirmó Romney ante miles de sus partidarios en el cuartel general de su campaña, en Boston, tras perder los comicios.

"Estos son momentos de grandes retos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación", añadió e instó a demócratas y republicanos en el gobierno a que pongan "el país por delante de la política" para recuperar la senda del crecimiento.

8.- Por su parte, Barack Obama, quien resultó ganador en la contienda, aseguró que lo mejor "está por llegar" para su país, durante su discurso de victoria en Chicago, arropado por su mujer y sus hijas.

"La tarea de mejorar nuestra unión sigue adelante", subrayó ante miles de seguidores en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

Obama dio las gracias a todos los votantes, a los que lo apoyaron en 2008 y a los que lo han hecho ahora por primera vez, por haber creído en él.

"Los he escuchado, he aprendido de ustedes y me han convertido en un presidente mejor", destacó Obama, que prometió volver a la Casa Blanca "más determinado e inspirado que nunca".

9.- Las reacciones no se hicieron esperar; la comunidad internacional felicitó a Barack Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos, del que se espera que ayude a impulsar la recuperación mundial en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta.

La UE, Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos y la India fueron algunos de los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

10.- Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes de todas las etnias, concentradas ante la Casa Blanca celebraron la noche del martes la reelección del presidente Barack Obama al grito de "Four more years!" (¡Cuatro años más!).

Nada más conocerse los resultados electorales en Ohio que dieron matemáticamente la reelección a Obama, las calles de la capital -mayoritariamente demócrata- se llenaron de grupos de personas que gritaban a favor del presidente y de vehículos que hacían sonar sus bocinas para mostrar su satisfacción con el resultado electoral.

Los entornos de la Casa Blanca, que como medida preventiva se encontraban vallados y protegidos por agentes de seguridad, se vieron abarrotados en cuestión de minutos por más de mil personas que, entre abrazos, besos y mucha emoción, corearon todo tipo de consignas victoriosas, varias de ellas en español.

11.- En Chicago también hubo festejos. A pesar del frío y la lluvia, una multitud estalló en júbilo cuando las cadenas de televisión anunciaron la victoria de Barack Obama y su reelección como presidente de los Estados Unidos.

En el centro de la ciudad, frente al edificio de la Alcaldía, cientos de personas soportaron las inclemencias del tiempo durante horas para vitorear, cantar y bailar mientras aguardaban los resultados frente a una pantalla gigante de televisión.

12.- El mítico Empire State Building se bañó finalmente de luz azul la noche de la jornada electoral, tras la victoria de Barack Obama sobre el republicano Mitt Romney en la intensa disputa por la Casa Blanca.

El rascacielos más famoso del mundo estrenó para esta elección un sistema de iluminación para proclamar la victoria de uno u otro candidato a la presidencia estadounidense: azul por Obama (el color de los demócratas) y rojo por Romney (el de los republicanos).

En el mástil de la antena del edificio se instaló un sistema de barras luminosas que iba indicando el número de votos en el Colegio Electoral que tenía cada uno de los candidatos. Mientras, el edificio estaba iluminado con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Finalmente, cuando Obama logró la victoria, todo el cuarto superior del rascacielos y el mástil quedaron bañados de azul.

13.- Un día después de la jornada electoral en Estados Unidos, continúan las felicitaciones a Barack Obama y los deseos de los líderes mundiales de trabajar con el presidente de Estados Unidos a favor de un mundo mejor.

El Papa Benedicto XVI envió un telegrama de felicitación a Barack Obama por su reelección, en el que asegura que pide a Dios que le ayude en su alta responsabilidad ante el país y la comunidad internacional y que los ideales de libertad y justicia continúen a resplandecer en Estados Unidos.

Con información de EFE

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]