Comunidad Internacional felicita a Obama por reelección

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-07

Obama gana eleccion

Gobernantes y personalidades internacionales felicitan a Barack Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos

MADRID, España, nov. 7, 2012.- Líderes de todo el mundo felicitaron a este miércoles a Barack Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos tras los comicios de este 6 de noviembre.

La UE, Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos y la India han sido algunos de los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, quien venció al candidato republicano, Mitt Romney.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le transmitieron sus "calurosas felicitaciones" y abogaron por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo.

EEUU es un "socio estratégico clave" para la UE, que espera mantener la "cercana cooperación" establecida con Obama a lo largo de los últimos cuatro años "para afrontar los desafíos globales, incluyendo los ámbitos de seguridad y economía", indicaron en un comunicado conjunto.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también felicitó a Obama y destacó, en otro comunicado, la cercanía de la UE y EEUU como aliados que comparten "valores comunes" como la democracia o el respeto por el derecho internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que Obama seguirá trabajando activamente dentro de la organización en cuestiones como el conflicto de Siria o el cambio climático.

A través de un comunicado Ban Ki-moon expreso: "seguir trabajando con Obama y su administración en el espíritu de una cooperación duradera".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó la capacidad de Obama para mantener el vínculo de paz y seguridad entre Norteamérica y Europa.

Obama "ha demostrado un liderazgo excepcional para mantener este vínculo vital", que "sigue siendo tan fuerte y tan importante para la preservación de la paz y la seguridad euroatlánticas como siempre".

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó en su nombre y en el de todos los franceses a Obama, cuyo triunfo, dijo, ilustra "una apuesta clara en favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional".

"Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio", indicó.

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su deseo de trabajar con Obama, "un presidente de EEUU con mucho éxito", durante los próximos cuatro años.

"Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años", declaró Cameron, tras destacar: "necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la  UE".

Rápida fue también la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró que "seguirá trabajando" con Obama en beneficio de los ciudadanos de Israel.

"La alianza estratégica entre EEUU es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", afirmó Netanyahu.

Los palestinos, por su parte, consideraron que tras su reelección Obama puede apoyar la petición de reconocimiento como Estado que los palestinos presentarán este mes a la ONU.

"Espero que su éxito (en las elecciones) permita ahora a la Administración estadounidense ponerse al lado de los palestinos en la petición a la ONU este mes", dijo el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

También el Gobierno indio felicitó a Obama y apostó por "ampliar y profundizar las relaciones bilaterales".

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, transmitió al reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la plena disposición de España para "seguir fortaleciendo y profundizando" en las relaciones bilaterales.

"En esta nueva etapa me gustaría transmitirle la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales", afirmó.

En México, el presidente Felipe Calderón felicitó mediante una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por su reelección.

En este documento, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento por la amplia participación del pueblo estadounidense en el proceso democrático celebrado el martes, que se desarrolló de manera ejemplar.

Asimismo, expresó su convicción de que ?los gobiernos de los dos países seguirán ampliando y profundizando la cooperación y el trabajo coordinado en beneficio de la prosperidad, seguridad y competitividad de México y Estados Unidos?.

Por su parte, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al presidente estadounidense y señaló: "Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones".

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, se alegró de la derrota del candidato republicano, Mitt Romney, y expresó su satisfacción por la reelección de Barack Obama.

"Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno. Eso es paranoia", declaró el expresidente y actual jefe del Gobierno a los periodistas rusos en Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial.

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]