El poder del voto latino en Estados Unidos en 2012

Por Matt A. Barreto/Sergio I. García-Ríos | Fuente: Cortesía | 2012-11-05

Latinos en EU

Una de las imágenes más comunes en relación con la comunidad latina en Estados Unidos es la de un gigante dormido

Si bien hay quien ha mencionado que esa imagen dista de cualquier realidad, que no es más que una ilusión a la cual los mismos latinos recurren con frecuencia buscando motivación política, lo cierto es que el despertar del gigante sigue siendo tema de discusión entre politólogos y motivo de preocupación entre políticos demócratas y republicanos.

Ciertamente, la población latina es el grupo minoritario con mayor crecimiento en los últimos años; sin embargo, ese crecimiento no se ha visto reflejado en una mayor presencia política. Es importante notar que de cada tres latinos, dos son inmigrantes mexicanos o descendientes de mexicanos.

Hay muchas razones detrás de la aparente contradicción entre crecimiento poblacional y estancamiento político. En este artículo, mencionaremos algunos de los retos más importantes a los que la comunidad latina se enfrenta para lograr un posicionamiento político de mayor peso.

Asimismo, hacemos notar aquellos estados en los cuales la influencia del voto latino podría ser ya un factor determinante.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA: NUEVOS RETOS

La encuesta poblacional delcenso de 2002 significó para los latinos en Estados Unidos un punto de inflexión. Por primera vez, los latinos representaban el segundo grupo racial en términos demográficos, al constituir un 10% de la población y posicionarse por arriba de la población afroamericana, aunque aún lejos de la población blanca, la cual representaba cerca del 70% del total.

Esto, aunado a una alta tasa de crecimiento, ha dado como resultado que en el censo de 2010 la población latina representó un 16.3% de la población, con lo que se convirtió en el grupo de mayor crecimiento.

Así, las proyecciones oficiales señalan que para 2050, los latinos representarán alrededor del 30% de la población, sólo por debajo del 44% de la población blanca. Es decir, se prevé que Estados Unidos será un país donde la mayoría serán las minorías (Censo de 2010). Sin embargo, los latinos no han logrado traducir este crecimiento en una mayor presencia en las urnas.

Para seguir leyendo, dé clic aquí

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]