Podría superar Obama a Romney en voto anticipado

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-03

Voto adelantado en Estados Unidos

Más de 27 millones de personas sufragaron por adelantado en 34 estados y en el Distrito de Columbia, se prevé que cerca del 35% del electorado habrá votado antes del martes por correo

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 3, 2012.-Entre los electores que votaron por adelantado en los estados cruciales, el presidente Barack Obama se enfila hacia la jornada electoral con una aparente ventaja sobre el contrincante republicano Mitt Romney.

Sin embargo, como la ventaja de Obama no es tan grande comparada con la que sacó hace cuatro años a John McCain, el equipo de campaña de Romney está optimista de que el abanderado republicano pueda superar esa diferencia en la votación del martes.

Más de 27 millones de personas sufragaron por adelantado en 34 estados y en el Distrito de Columbia. Los votos anticipados se cuentan hasta el día de los comicios pero diversos estados en los que ningún contrincante es favorito claro han difundido la filiación partidista de quienes ya entregaron su sufragio.

Hasta el momento, los demócratas que han votado superan en número a los republicanos en Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Ohio, cinco estados en los que se podría decidir el rumbo de la elección, si se considerara que los electores sufragaron de acuerdo a su filiación partidista. Los republicanos tienen la ventaja en Colorado, donde Obama se alzó con el triunfo en 2008.

En ese año, Obama dominó la votación anticipada; acumuló tanta ventaja en Colorado, Florida, Iowa y Carolina del Norte que ganó en esos estados a pesar que perdió en los votos depositados el día de los comicios, según información electoral que compiló The Associated Press.

"En 2008, el equipo de campaña de McCain no tenía preparadas acciones para impulsar el voto anticipado (a su favor)", dijo Michael McDonald, experto en sufragio de la Universidad George Mason y quien lleva estadísticas de votación para el Proyecto Electoral de Estados Unidos.

"Esta vez, el equipo de campaña de Romney no cometió el mismo error de la campaña de McCain", agregó.

McDonald dijo que observó un cambio entre los republicanos que votan por adelantado, lo cual podría tener sus repercusiones en Carolina del Norte, donde Obama ganó con el menor de los márgenes en 2008,  una diferencia de apenas 14.000 votos.

Sin embargo, este cambio republicano quizá es insuficiente para eliminar la ventaja de Obama en Iowa y Nevada, donde ganó con un margen más cómodo.

La cuenta de los votos se prolongará bastante el martes en la noche en Colorado, Florida y Ohio.

Los colaboradores de Romney aseguran que en este aspecto han tenido un mejor desempeño que McCain hace cuatro años y que el candidato republicano está en gran forma para superar a Obama en muchos de los estados más disputados.

"Ellos (por la campaña de Obama) tienes un desempeño insuficiente con respecto a sus números en 2008 y nosotros un desempeño superior con respecto a donde estábamos en 2008", dijo Rich Beeson, director político de Romney.

"Nos sentimos bien con vistas a los comicios del martes", apuntó.

La campaña de Obama responde que Romney no puede ganar la presidencia simplemente con mejorar el desempeño de McCain.

"Lo importante no es si a ellos les está yendo mejor o no que a John McCain", dijo Jeremy Bird, director para campo nacional de Obama. "Lo importante es si les está yendo mejor o no que a nosotros", aseguró.

Se prevé que cerca del 35% del electorado habrá votado antes del martes, sea por correo o en persona.

Siempre existe la posibilidad de que los electores voten por otro partido y hay suficientes indecisos en muchos estados que pueden incidir en el resultado final si un número suficiente de ellos sufraga en el mismo sentido.

Como sea, ambos equipos de campaña están muy pendientes de las tendencias de la votación anticipada y las utilizan para medir sus avances y planificar sus estrategias con vista a la jornada electoral.

 

Con información de AP

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]