Estados columpio en EU

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-02

Once entidades de EU son conocidos como estados púrpura, de batalla o columpio, pues oscilan de un lado a otro, del republicano al demócrata, según sus conveniencia; tienen la última palabra en la elección presidencial

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 6, 2012.- Denominados estados púrpura, de batalla o columpio, 11 entidades de la Unión Americana tienen prácticamente en sus manos, éste como cada 4 años, la última palabra en la elección presidencial.

"Los llaman estados columpio porque en las elecciones cerradas van de un lado a otro, de la columna republicana a la columna demócrata", explica William Galston, analista político de inst.brookings.

Porque a diferencia de las otras 39 entidades, conocidas como estados seguros y que por historia o demografía son generalmente leales a sus principios ideológicos y concepción de la política, no tienen una población que mayoritariamente apoye a un solo partido o candidato, por lo que sus votos electorales van a quien pueda convencerlos.

"Hay algunos estados columpio que son estados columpio en cada elección y luego hay otros que se convierten en estados columpio por cambios demográficos o por la naturaleza de las elecciones", agrega William Galston.

Desde 2008, la presencia de la comunidad hispana en esos estados indecisos, organizada ya como una gran fuerza política, ha sido factor determinante

Al respecto, Cecilia Muñoz, asesora de la campaña de Barack Obama, señala:

"Ésta es una elección en la que hay que escoger la visión para el tipo de país que vamos a hacer y tenemos el resultado y el futuro en nuestras manos, como comunidad latina".

Sin incentivo de hacer campaña  en estados que les son leales, el presidente demócrata Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney  han centrado su esfuerzo en obtener los 90 votos electorales de esos estados indecisos mediante constantes viajes e invirtiendo miles de dólares en radio, televisión  y prensa.

"Hay  encuestas que muestran que el senador Romney está por encima nacionalmente 6 o 7 puntos, hay otras que muestran que el presidente está 3 o 4, pero cuando uno toma el promedio de todos los sondeos, están empatados", dice Adolfo Franco, asesor republicano.

Los estados columpio son Ohio, Florida. Colorado. Iowa, Wisconsin, Michigan, Minnesota, Pennsylvania, Nevada, Nuevo México y Virginia. A  lo largo de la historia, la victoria en Ohio considerada la joya de la corona, ha sido vital para el triunfo de cualquier candidato republicano o demócrata

"Ningún candidato republicano se ha convertido jamás en presidente de Estados Unidos sin ganar en el estado de Ohio. Son más de 150 años. Y si nos fijamos en el Partido Demócrata, el último demócrata en convertirse en presidente sin ganar el estado de Ohio fue John F. Kennedy; eso fue hace más de medio siglo", explica William Galston.

Contra lo que había ocurrido en otros años, un creciente número de pobladores en los llamados estados columpio influirán con su voto en el resultado de las elecciones presidenciales.

Estados columpio

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]