Obama, preocupado por 'Sandy', no por elecciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Advierte Obama sobre consecuencias fatales por el huracán 'Sandy'; 'la prioridad es la seguridad de los ciudadanos, la elección se ocupará de sí misma durante la semana', dice tras cancelar actos de campaña

Visita nuestro micrositio especial sobre las elecciones en EU


WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 29, 2012.- "No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta", dijo este lunes Barack Obama durante una rueda de prensa sobre la inminente llegada del huracán "Sandy" a territorio estadounidense.

Obama regresó este lunes a la Casa Blanca, procedente de Florida, donde tenía previsto un acto electoral que se canceló por la amenaza del huracán.

"La prioridad número uno ahora es la seguridad, la elección se ocupará de sí misma durante la semana", agregó el presidente estadounidense, antes de celebrar una reunión con los directores de las agencias de seguridad y meteorología para analizar la evolución del huracán.

En este encuentro privado, Obama conversó con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional; Craig Fugate, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés); el secretario de Transporte, Ray Lahood; el secretario de Energía, Steve Chu, y el director del Centro Nacional de Huracanes, Richard Knabb.

Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anunciaron la cancelación de sus eventos electorales previstos para hoy debido a la llegada del huracán "Sandy", que se espera toque tierra este lunes en la costa este de Estados Unidos, donde se verán afectados cerca de 50 millones de habitantes.

El jefe de campaña de Obama, Jim Messina, explicó también hoy en una rueda de prensa telefónica que lo más importante ahora "es la seguridad de la gente" y que la agenda de campaña se estudiará día a día, en una conferencia telefónica con periodistas.

Asimismo, explicó que la decisión de suspender el acto de esta mañana en Florida y el de mañana en Wisconsin responden a una "cuestión de responsabilidad" y en ningún caso son parte de la "táctica" de la campaña demócrata.

"SANDY SERÁ UNA GRAN Y DIFÍCIL TORMENTA", ADVIERTE OBAMA

Obama advirtió que el huracán "Sandy" que se cierne sobre la costa este del país será "una gran y difícil tormenta" con posibles "consecuencias fatales", pero confió en la capacidad de las autoridades para hacerle frente.

"Esta será una gran y difícil tormenta (...). Estoy seguro de que estamos preparados", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario calculó que "el centro de la tormenta tocará tierra en algún momento esta noche".

"Va a haber millones de personas afectadas", alertó Obama, quien recordó que ha firmado declaraciones de estados de emergencia para todos los estados afectados y garantizó que "en este momento, no hay necesidades por cubrir" en ninguno de ellos.

"La clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones", subrayó. "Por favor, escuchen lo que les dicen los funcionarios estatales y locales. Si les piden evacuar, no lo retrasen, no se paren, no lo cuestionen".

"Ésta es una tormenta seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente", agregó.

"Estoy seguro de que los recursos están preparados para desplegar una respuesta eficaz después de la tormenta", aseveró el presidente, quien reiteró que cualquier duda de los ciudadanos al obedecer órdenes pondrá a los equipos de emergencia en peligro y causará "fatalidades que podrían haberse evitado".

No obstante, indicó que los transportes estarán retenidos "durante mucho tiempo" y que muchos estadounidenses estarán sin electricidad "varios días", hasta que los fuertes vientos remitan y permitan a las compañías eléctricas reparar el servicio.

Obama bajo la lluvia

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]