Obama y Romney se enfrentan en segundo debate presidencial

Por Gregorio Méraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

En el segundo debate presidencial Barack Obama y Mitt Romney hablaron sobre economía, energía, atención a la salud y política exterior, entre otros temas; las encuestas dan el triunfo a Obama con 46% a 39% de las preferencias

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 16, 2012.- Desde que sonó la campana que marcó el inicio de un tenso segundo round de 3 debates presidenciales, el demócrata Barack Obama y el retador republicano Mitt Romney intercambiaron fuertes golpes sobre  diversos temas.

"El gobernador Romney dice que él tiene un plan de 5 puntos; el gobernador Romney no tiene un plan de 5 puntos, tiene un plan de un solo punto. Y su plan es asegurarse de que los que están en la cima, jueguen con reglas diferentes. Ésa ha sido la filosofía del sector privado, ha sido la filosofía del gobernador y su filosofía como candidato presidencial", aseguró Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

En la arena de la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, y moderado por la periodista Candy Crowley, un reenergizado Obama, a quien las encuestas dan el triunfo por 46% a 39%, conectó duras críticas a Romney sobre economía, energía, atención a la salud y política exterior, causando reacciones nerviosas del republicano que reviró con el ataque al consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

"Le tomó al presidente 14 días antes de que el llamara al ataque de Bengasi un acto de terror", señaló Mitt Romney, candidato presidencial republicano.

Respondiendo preguntas de votantes indecisos, Romney acusó a la Casa Blanca de engañar sobre el verdadero origen del ataque al consulado en Bengasi. A lo que el presidente Obama, calificado por CBS con 37% vs. 30%, contestó indignado acusándole de trivializar con una tragedia nacional en aras de buscar publicidad.

"La sugerencia de que quienquiera de mi equipo, ya sea la secretaria de Estado, la embajadora ante la ONU, cualquier persona de mi equipo haya jugado política o engañado cuando perdimos a cuatro de los nuestros, gobernador, es ofensivo. Eso no es lo que hacemos, no lo hago como presidente, eso no es ser comandante en jefe", respondió Barack Obama.

Por primera vez los candidatos hablaron sobre migración; Romney dijo que la Ley SB-1070 de Arizona es ejemplar para el país y también lo que haría.

"Vamos a tener que detener la inmigración ilegal. Hay 4 millones de personas que están esperando en la cola para conseguir la residencia legal. Los que han venido aquí ilegalmente ocupan su lugar. Así que no voy a conceder la amnistía a aquellos que han venido aquí ilegalmente", advirtió el Candidato presidencial republicano Mitt Romney.

"Con sistemas de verificación de empleo, castigaría a quienes contraten más indocumentados, les negaría licencias y otros beneficios hasta obligarlos a la autodepuración", añadió.

Por su parte, el presidente Barack Obama, dijo: "Sí vamos a ir tras personas que están aquí ilegalmente debemos hacerlo inteligentemente e ir tras los que son criminales, pandilleros, gente que lastima a la comunidad. No vamos tras estudiantes, no tras quienes están aquí porque tratan de buscar la forma de alimentar a sus familias y eso es lo que hemos hecho".

Romney también trajo a colación el tema de 'Rápido y Furioso'.

"El mayor fracaso que hemos tenido con la violencia de las armas, de alguna forma, es lo que se conoce como 'Rápido y Furioso', cuyo programa bajo esta administración, y que no sabemos como funcionó exactamente, no sabemos precisamente, pero con miles de armas automáticas y tipo AK-47 que le han dado a gente que finalmente se las dio a cárteles de droga. Ellos usan esas armas contra nuestros propios ciudadanos, matando americanos también", arremetió Romney.

Durante 98 minutos, el presidente Obama usó 44 minutos 4 segundos contra 40 minutos 50 segundos de Romney. Se criticaron sobre cancelación de licencias para la explotación de yacimientos petroleros, de gas natural y carbón, medio ambiente, recorte de impuestos, pago equitativo a las mujeres, abortos, servicios médicos, seguro social y en otros temas. La tensa situación en Medio Oriente, Libia, Siria, Irán y hasta sus inversiones personales en China.

Para finalizar el presidente Barack Obama hizo una fuerte crítica a Romey por el desprecio que mostró en una reunión privada por el 47% que dijo, apoya a Obama.

Obama y Romey en segundo debate

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]