Votantes indecisos pondrán a prueba a Obama y Romney en segundo debate

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

Obama y Romney protagonizarán este martes su segundo debate; 80 votantes, seleccionados por la encuestadora Gallup, harán preguntas de política nacional como exterior a los candidatos

HEMPSTEAD, Estados Unidos, oct. 16, 2012.- Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, alistan ya el segundo de tres debates que los pondrán cara a cara rumbo a las elecciones.

El segundo encuentro tendrá lugar este martes en Nueva York y será un grupo de 80 votantes indecisos quien ponga a prueba al actual presidente demócrata, que busca reelegirse, y a su rival republicano Mitt Romney.

Dos butacas vacías esperan ya a ambos candidatos en el escenario preparado para el debate en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York),  donde este lunes se ultimaron los detalles de iluminación y sonido.

Los 80 participantes seleccionados por la empresa encuestadora Gallup son residentes del condado de Nassau de Hempstead, donde se ubica el centro universitario, y votantes registrados que planean acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Está programado que todos ellos lleguen este martes por la mañana a Hofstra para reunirse con la moderadora del debate, Candy Crowley, corresponsal política de la cadena CNN y presentadora de "State of the Union".

Crowley revisará las preguntas de los ciudadanos y determinará quiénes intervendrán en el debate, que durará una hora y media.

Los equipos de campaña de Obama y Romney no tendrán acceso a esas preguntas y, para mantener el misterio hasta el final, los ensayos previos de la moderadora con el público se harán con cuestiones ficticias.

Las preguntas serán tanto de política nacional como exterior, cada candidato tendrá dos minutos para responder y Crowley podrá, si así lo considera, prolongar el debate sobre cualquier asunto y dar un minuto más a Obama y a Romney.

Crowley comparó el lunes el debate con un "evento familiar" y dijo que la clave tanto para el presidente como para el aspirante republicano si quieren ganar será mostrar una "conexión" con los ciudadanos cuando éstos planteen sus inquietudes.

La reconocida periodista ha adelantado que pretende tener un rol muy activo, algo que ha inquietado a ambas campañas y las ha llevado a exponer ante la comisión organizadora de los debates su preocupación por el papel que pueda jugar en la moderación de las preguntas del público.

La Universidad Hofstra, un centro privado fundado en 1935 y situado en Long Island, a unos 40 kilómetros al este de Manhattan, tiene casi 121.000 alumnos y fue sede en 2008 del último debate entre Obama y su entonces rival republicano, John McCain.

McCain tuvo en Hofstra su mejor cara a cara con Obama, quien no obstante ganó el debate y aspira a lograr lo mismo frente a Romney hoy a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles).

OBAMA Y ROMNEY, CASI EMPATADOS

Por otra parte, una encuesta de la empresa Gallup, difundida este martes, señaló que Obama y Romney están casi empatados en intención de voto.

Entre los votantes registrados, Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%. Entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49 % en tanto que Obama, que busca su reelección, obtiene el 47 %.

Gallup señaló que Obama y Romney llegarán esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

El debate en Nueva York comienza a las 01:00 GMT del miércoles.

A mediados de septiembre ambos aparecían con un índice de aprobación del 50 % de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51 % de opinión favorable comparado con un 52 % para Romney.

La encuesta se llevó a cabo después del primer debate presidencial realizado en Denver (Colorado) el 3 de octubre y en el cual, según consenso de analistas y el público, Romney tuvo un desempeño fuerte y Obama apareció parco y a la defensiva.

"Los datos indican, en el mejor de los casos, un cambio mínimo en los índices de aprobación después del primer debate", señaló Gallup.

"La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes".

Para su encuesta la firma Gallup entrevistó a 891 votantes en los 50 Estados, y el sondeo de opinión admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.

El sitio de internet RealClearPoliticis, que elabora un promedio de las mayores encuestas de opinión de Estados Unidos., da hoy a Romney un respaldo del 47,4 % de los votantes y a Obama el 47,3%.

Con información de EFE

Preparativos para segundo debate

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]