Obama: cooperación antinarco seguirá con Peña Nieto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-13

barack Obama, presidente de Estados Unidos

Obama señala que continuará el apoyo a México en la administración de Peña Nieto; niega que su gobierno se haya olvidado de América Latina

LO QUE NO SABÍAS DE BARACK OBAMA

GOLDEN, Estados Unidos, sept. 13, 2012.- El presidente de EU, Barack Obama, dijo que la cooperación "sin precedentes" con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto.

"Nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas transnacional no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración", afirmó el presidente en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE.

OBAMA ESPERA VIAJAR NUEVAMENTE A AMÉRICA LATINA

El presidente de EU, Barack Obama, negó, en contra de lo que dicen sus críticos, que haya descuidado Latinoamérica y aseguró que, lejos de ello, su administración ha sido "muy enérgica" a la hora de ampliar la relación con la región.

"No solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones", afirmó el presidente.

"Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador y acabo de estar en México para la cumbre del G20", afirmó el presidente en respuesta a la pregunta de si había dejado de lado a Latinoamérica.

Aseguró, además, que durante esos viajes hizo hincapié "en la importancia de reforzar los vínculos entre EU y los países de Latinoamérica y el Caribe".

"En términos muy concretos hemos establecido alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo desarrollar una mayor eficiencia energética y energías más limpias", insistió Obama.

Mencionó también, como muestra de su compromiso con la región, la puesta en marcha de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y recordó que "el comercio entre EU y Latinoamérica ha aumentado significativamente" desde que asumió la presidencia en 2009.

"Espero volver a viajar allí", afirmó, para destacar a continuación que Latinoamérica será "una región de enorme crecimiento, de grandes oportunidades y también enormes desafíos".

OBAMA DICE QUE NO PROMETIÓ LA REFORMA MIGRATORIA PARA SU PRIMER MANDATO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obaba, afirmó que no prometió completar toda su agenda, incluida la reforma migratoria, durante su primer mandato, pero sí que se comenzaría a trabajar en ello.

Preguntado si lamentaba no haber logrado aprobar la reforma migratoria en estos cuatro primeros años, Obama respondió: "No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país, una visión de cómo reforzaremos nuestro país".

"En mi caso -añadió el mandatario-, mi visión siempre ha sido cómo hacemos para crear una clase media robusta, oportunidades para ascender a la clase media".

Obama explicó: "La agenda que he presentado busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito; que independientemente de la raza, religión o pasado, pueda tener acceso a una buena educación, pueda adquirir la preparación que necesita, pueda encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, pueda tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad".

"Si se ven las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas", advirtió igualmente el presidente estadounidense, que enumeró algunas de ellas, como "acabar la guerra en Irak" o "salvar a una industria automovilística al borde de la extinción".

También citó la promesa de "aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo", así como "reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan".

Reconoció que "hay algunas cosas como la reforma migratoria integral que todavía no hemos hecho" y añadió que "en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas".

Obama se mostró seguro de que la agenda que ha presentado ahora, con la intención de ser reelegido en las elecciones del próximo 6 de noviembre, incluye objetivos "que podemos lograr".

Así, mencionó las metas de "crear de nuevo puestos de trabajo manufactureros en nuestro país, lograr que la universidad sea más asequible, continuar reformando nuestras escuelas, volver a contratar a profesores para que no tengamos clases abarrotadas, continuar desarrollando energías limpias que reduzcan nuestra dependencia del petróleo extranjero" y "acabar la guerra en Afganistán".

"Esas son todas las cosas que podemos lograr. Eso contrasta con la agenda que ha presentado el otro bando", concluyó en alusión al programa de su rival republicano, Mitt Romney.

OBAMA QUIERE SER RECORDADO COMO EL PRESIDENTE QUE LUCHÓ POR LA CLASE MEDIA

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que querría ser recordado al final de lo que espera sean "muchos años" en la Casa Blanca como el presidente que "luchó" por las familias de clase media.

"En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luchamos por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro", afirmó Obama.

Dijo creer, por lo demás, que desde el punto de vista legislativo "en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país".

Obama, que compite por la reelección en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, aseguró que cualquiera que estuviese en la Convención Nacional Demócrata a principios de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) debe tener "una idea muy clara" de su agenda.

"Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país", afirmó.

"Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos", añadió.

Aseguró, además, querer destinar el dinero que hasta ahora el país ha estado gastando en guerras "en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas".

Indicó que eso ayudaría sobre todo a los latinos "que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los

puestos de trabajo en el sector de la construcción y la crisis de mercado inmobiliario".

Recordó que entre sus prioridades está también lograr una reducción "sustancial" del déficit, lo que según explicó implicaría no solo recortes de gastos, sino también pedir a los estadounidenses más adinerados que paguen un poco más para poder hacer las inversiones necesarias para crecer.

"Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos", insistió.

Añadió, para finalizar, que para llevar a cabo todos esos proyectos, necesitaría aliados en el Partido Republicano dispuestos a trabajar con los demócratas.

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]