11/09/2012: La guerra contra el terrorismo de Barack Obama

Por Carla Aguirre | Fuente: FOROtv | 2012-09-11

Barack Obama

A pesar de sus promesas de campaña, el Presidente Obama mantuvo las políticas contra el terrorismo de George W. Bush, llevando algunas incluso más lejos

LO QUE NO SABÍAS DE BARACK OBAMA

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 11, 2012.- "Es tiempo de dar vuelta a la página", afirmó Barack Obama en un discurso de campaña rumbo a la presidencia en agosto de 2007 en la ciudad de Washington, en torno a la "guerra contra el terrorismo" emprendida por su antecesor, George W. Bush.

Desde que asumió la Presidencia, Obama planteó una clara diferencia con Bush: su presidencia no sería definida  por la "guerra contra el terrorismo".  Eliminó este concepto de su discurso y  precisó al enemigo, centrándolo en  Al Qaeda y sus afiliados terroristas.

Como parte de sus primeros actos de gobierno, el presidente Obama firmó órdenes ejecutivas  que prohibieron las técnicas extremas de interrogación y establecieron el cierre de la prisión de Guantánamo después de un año.

Sin embargo, estas primeras señales no fueron acompañadas de una verdadera transformación en las políticas para combatir el terrorismo heredadas de la administración de George W. Bush.

Hoy la prisión de Guantánamo continúa abierta, cobijando un limbo legal en el que 168 personas permanecen detenidas. Si bien el presidente Obama enfrentó severas resistencias en el Congreso para avanzar en la dirección de su promesa, abrazó  las comisiones militares,  las detenciones indefinidas y no cerró espacios a las llamadas "rendiciones" (la ilegal práctica de detener a alguien en un país y transferirlo a otro país para interrogarlo o juzgarlo).

El presidente Barack Obama cerró el programa de interrogatorios de la CIA. Sin embargo, la aprobación de métodos extremos de tortura por parte de los altos mandos de la administración de George W.  Bush  continúa sin ser investigada. Al respecto,  Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, señala: "el presidente Obama ha tratado la tortura como una desafortunada elección política y no como un crimen".

Aún más, la administración actual ha expandido la campaña de "asesinatos selectivos" contra presuntos miembros de Al Qaeda y otros grupos armados iniciada por George W. Bush, principalmente a través de aviones no tripulados, operados por las fuerzas armadas y la CIA en países como Paquistán y Yemen.

El diario The New York Times reveló el pasado mes de mayo que el presidente Obama se ha colocado a la cabeza de un proceso secreto de "nominaciones"para designar a los terroristas que serán asesinados o capturados, quedando esta segunda opción en gran medida en la teoría.

La pieza periodística de Jo Becker y Schott Shane en el influyente periódico señala que el presidente Obama ha aprobado no sólo ataques "personales"contra supuestos terroristas, incluso cuando están acompañados de su familia, sino también ataques dirigidos a supuestos "campos de entrenamiento" o "complejos sospechosos".

Ello sucede mientras la administración hizo suyo un controversial método para el conteo de las víctimas civiles de estos ataques, al considerar a todos los hombres en edad de realizar funciones militares en una zona de ataque como "combatientes".

Asimismo  el artículo  relata que, con la aprobación del presidente Obama, en septiembre de 2011 se llevó a cabo un ataque contra un ciudadano estadounidense en Yemen, en secreto y sin darle el derecho a un juicio. En este ataque dirigido contra Anwar al Awlaki, presunto miembro de Al Qaeda, murió también Samir Khan, un ciudadano estadounidense que no estaba en la "lista" de terroristas, pero viajaba con Awlaki.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la falta de transparencia en los criterios para el desarrollo de estas operaciones, así como de rendición de cuentas en torno a la pérdida de vidas de civiles inocentes en los ataques.

De acuerdo con conteos de la prensa en Estados Unidos, la actual administración ha llevado a cabo aproximadamente 268 ataques a través de aviones no tripulados, equivalentes a 5 veces el número de  ataques efectuados durante los 8 años de la administración Bush.

Los ataques con aviones no tripulados han logrado reducir los costos y eliminar a presuntos miembros del Al Qaeda sin bajas estadounidenses. Además,  han permitido a los Estados Unidos demostrar su poderío y a Barack Obama contrarrestar la idea de que los demócratas son débiles en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, esta estrategia ha normalizado las ejecuciones extrajudiciales, en tanto la culpabilidad o inocencia de sus "blancos" son decididas en reuniones por teleconferencia  con miembros de la administración. En este escenario, se contribuye a alimentar las convicciones de aquellos jóvenes terroristas a quienes se pretende "eliminar" a través del uso de la fuerza.

Esta situación pone a Barack Obama en una realidad muy alejada a la de aquellos discursos de campaña que planteaban "un nuevo capítulo en la respuesta de los Estados Unidos al 11 de septiembre".

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]