Obama y Romney hacen tregua por aniversario del 11-S

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-11

Obama saluda a simpatizante de Romney

Candidatos en EU cesan sus ataques por aniversario del 11-S; Obama estrecha la mano a personas del público durante un evento, incluyendo la de un hombre con gorra de la campaña de Romney

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 11, 2012.- Los candidatos presidenciales hicieron una pausa en sus ataques partidistas --pero no en todas sus estrategias políticas-- para recordar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney retiraron sus anuncios políticos negativos y evitaron presentarse en actos abiertamente políticos en conmemoración del undécimo aniversario de los atentados terroristas.

Sin embargo, la jornada ofrece a Romney la oportunidad de enfrentar en un discurso ante una reunión de la Guardia Nacional las críticas de que no incluyó un saludo a las tropas en su discurso de la Convención Republicana.

El bando de Obama, por su parte, envió al ex presidente Bill Clinton a Florida, uno de los estados más disputados entre los dos partidos, para un mitin vespertino ocho semanas antes de la jornada electoral.

El presidente y la primera dama Michelle Obama conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana, el momento en que el Vuelo 11 American Airlines se convirtió en la primera de las aeronaves secuestradas en estrellarse contra el Centro Mundial de Comercio. Estaban de pie, uno al lado del otro, con las cabezas inclinadas, cuando una campana sonó tres veces y luego pusieron su mano derecha sobre el corazón durante los toques de corneta.

Después los Obama atravesaron el área de Washington, sembrada de banderas a media asta, hasta el Pentágono, el objetivo de otro de los cuatro aviones secuestrados por Al Qaeda. El mandatario depositó una ofrenda floral blanca cerca de una losa de concreto grabada con la fecha y hora en que otro de los aviones secuestrados se estrelló contra el edificio, antes de guardar otro minuto de silencio.

"Once veces hemos hecho una pausa para recordar, para reflexionar, con unidad y propósito", dijo Obama a una multitud de familiares de las víctimas. "Este no es un día fácil".

Después, el presidente estrechó la mano de personas del público en el Pentágono, incluyendo la de un hombre con un sombrero de campaña de Romney.

Posteriormente Obama se dirigió al cementerio nacional de Arlington, donde visitó las tumbas de los muertos recientes en las guerras en Afganistán e Irak y colocó monedas presidenciales conmemorativas frente a sus lápidas. Más tarde planeaba visitar a soldados heridos y sus familias en el centro médico militar Walter Reed.

En el momento de la sobria conmemoración de la Casa Blanca, Romney estrechaba la mano de bomberos en el aeropuerto O'Hare de Chicago, con sus camiones amarillos como un telón de fondo que recordaba el sacrificio de los primeros socorristas que respondieron a los ataques.

El candidato republicano se dirigía a Nevada para dar un discurso frente a la Guardia Nacional, cuyos miembros fueron desplegados como parte de la respuesta militar. El discurso es una oportunidad para que Romney enfrente las críticas de los demócratas de que no está listo para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas, crítica que se silenció durante el día, pero con toda probabilidad continuará en las próximas semanas.

"En este día sombrío, aquellos que nos atacarían deben saber que nosotros estamos unidos, una nación bajo Dios, en nuestra determinación a frenarles y defender la paz y la libertad en nuestro país y en todo el mundo", dijo Romney en una declaración dada a conocer antes de su discurso.

El vicepresidente Joe Biden asistió a una ceremonia en Shanksville, en su estado natal de Pensilvania, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados. Dijo a familiares de las víctimas que "lo que hicieron por este país todavía está grabado no sólo en su mente, sino en la de millones de estadounidenses para siempre".

El compañero de fórmula de Romney, el representante Paul Ryan, de Wisconsin, planea pasarse el día en su estado y no tenía programados actos públicos. Ryan dijo en su propio comunicado que el 11 de septiembre es momento para honrar a aquellos que trabajan en silencio para prevenir ataques y aquellos en las fuerzas armadas "que han sacrificado tanto, incluyendo sus vidas, con el mismo objetivo".

Los ataques mataron a casi 3.000 personas en Estados Unidos y después de ellos se desataron las guerras en Afganistán e Irak. Al menos 1.987 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán y 4.475 en Irak, de acuerdo con el Pentágono.

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]