Obama ¿el magnífico?

Por Ana Paula Ordorica | Fuente: FOROtv | 2012-09-06

Obama y Clinton ante demócratas

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptará formalmente la nominación demócrata que impulsa su reelección; su gran reto es convencer el 7% de indecisos y que podría definir el resultado de los comicios

SIGUE A ANA PAULA ORDORICA EN TWITTER

CHARLOTTE, Estados Unidos, sept. 6, 2012.- Es la noche estelar de Barack Obama. El clima no permitió que el discurso del presidente fuera en el estadio de Bank of America, que tiene capacidad para 74 mil espectadores. En su lugar, la sede seguirá siendo el Time Warner Cable Arena, con capacidad para 20 mil 200 personas.

Pero si el clima atmosférico no ha sido el mejor, el clima económico recibe a Obama con un fuerte abrazo. Los índices bursátiles tuvieron jornadas extraordinarias: el Nasdaq logró llegar al punto más alto que ha tocado desde diciembre del 2000 y el índice 500 de Standard & Poors está en el máximo nivel desde enero del 2008. Las cifras de empleo reportadas a unas horas del discurso son mucho mejores que las del mes anterior.

El reto de Obama es ganar al siete por ciento del electorado que sigue indeciso y que tiene en su poder la clave del ganador de la elección de noviembre. Además tendrá que motivar, electrificar y levantar a los presentes esta noche en Charlotte, Carolina del Norte, en la tercer noche de la Convención de su partido.

El reto era grande antes del discurso del presidente Bill Clinton. Tras éste, el desafío se tornó monumental.

Bill Clinton logró ayer justamente explicar con peras y manzanas temas bastante complejos: ¿por qué el récord de Obama es positivo en materia económica? ¿por qué su propuesta de salud implica ahorro para los ciudadanos? ¿qué tantos empleos han creado los republicanos vis a vis los demócratas en el último medio siglo?

En pocas palabras, el presidente Clinton le dijo clara y convincentemente a los americanos por qué Barack Obama sí y por qué Mitt Romney no. Y lo hizo sin que en ningún momento le ganara la egolatría ? una amenaza latente cuando habla el presidente número 42.

Aprovechó también para darle fuertes golpes al partido republicano pero de una forma atinada y elegante, como pocas personas lo pueden hacer. Y Bill Clinton es una de ellas.

Alguna vez dijo Hillary Clinton que cuando Bill muriera, habría que hacerle un estudio a su cerebro por su genialidad. La noche del miércoles, en el escenario del Time Warner Cable Arena, fue evidente el por qué de este comentario de la Sra. Clinton, quien, por cierto, tuvo que observar el discurso del Presidente desde una computadora a más de 16 mil kilómetros de distancia. Se encontraba en Timor del Este en un viaje diplomático.

¿Qué podemos esperar de Obama esta noche? Una buena pieza de oratoria, sin duda. Pero además, tendrá que explicar cuáles promesas de campaña ha cumplido; cuáles no y por qué.

Lo tendrá que hacer de forma contundente y así, y solo así podemos decir que se cierra la Convención con broche de oro.

La noche de cierre de Convención responderá la pregunta que en el 2008 parecía una afirmación: ¿es Obama magnífico?

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]