Liberan a indocumentados arrestados en Convención Demócrata

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-05

Protestas en Convención Nacional Demócrata

Los diez indocumentados que viajaban en el 'undocubus' fueron liberados este miércoles en Charlotte tras ser arrestados al realizar un acto de desobediencia civil

CHARLOTTE, Carolina del Norte, sep. 5, 2012.-Los diez indocumentados que viajaban en el "undocubus" fueron liberados este en Charlotte tras ser arrestados al realizar un acto de desobediencia civil durante la Convención Nacional Demócrata (DNC).

"Desde que salí de Phoenix (Arizona) había decidido que iba a dejarme arrestar, porque quería experimentar lo que otros indocumentado pasan cuando los agarran", afirmó el obrero mexicano Gerardo Torres, que comenzó el recorrido el pasado 29 de julio.

Los indocumentados interrumpieron durante más de una hora el tránsito de vehículos en el centro de Charlotte al invadir una intersección de dos calles, donde colocaron una lona con la leyenda "sin papeles y sin miedo".

Torre pasó la noche en la cárcel de Charlotte, así como Gloria Martínez, Rosa Carrasco, Eleazar Castellanos, Yovani Díaz, Julio Sánchez, Kitzia Esteva, Martin Unzueta, María Cruz Ramírez y Sol Ireni Carrasco.

Asimismo, el pasado 28 de agosto, cuatro activistas, dos indocumentados también del "undocubus", fueron arrestados en una manifestación contra el programa 287g en la ciudad de Knoxville (Tennessee).

"Seguiremos luchando para que el presidente Barack Obama pare las deportaciones, desmantele los programas 287g, y deje de separar las familias", enfatizó Torres, quien vive en Phoenix.

Cerca de 40 indocumentados visitaron 10 estados y 16 ciudades, donde compartieron sus historias con las comunidades locales para buscar la unidad, y "sin miedo" protestar contra los maltratos y las sociedades entre inmigración y las policías locales.

En una declaración a Efe, Vincent Picard, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas, corroboró que la agencia federal no colocó una detención migratoria a los inmigrantes, reafirmando su política de enfocare en inmigrantes con antecedentes criminales.

Los indocumentados corrían el riesgo de ser puestos en proceso de deportación, ya que desde abril de 2006, la cárcel de Charlotte-Mecklenburg aplica el programa 287g, que ha expulsado hasta la fecha a más de 12 mil inmigrantes.

Según Torres, el "undocubus" regresará a California para continuar educando a la comunidad para que se organice y siga presionando al presidente para que decida de qué lado de la historia quiere ser recordado: por haber dado la legalización o deportado a más inmigrantes.

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]