Agricultura impulsa la actividad económica: INEGI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-25

Agricultura

El IGAE creció 1.7% durante mayo; las actividades primarias aumentaron 5.4%, las terciarias 2.6% y las secundarias 0.5%

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2013.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que avanzó 0.45%, con cifras desestacionalizadas, durante mayo del presente año frente al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias se incrementaron 1.39% y las terciarias 0.34%, mientras que las primarias disminuyeron 0.26% en el quinto mes de 2013 con relación al mes precedente.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.7% en términos reales en el mes de referencia. Al interior del IGAE, las actividades primarias aumentaron 5.4%, las terciarias 2.6% y las secundarias 0.5% respecto a las del mismo mes de un año antes.

 

RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES

 

Las actividades primarias aumentaron 5.4% a tasa anual durante mayo de 2013 como consecuencia del alza registrada en la agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA, reportaron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo y maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), ésta creció 0.5% en términos reales en mayo de 2013 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se originó por los avances observados en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos derivados del petróleo y del carbón; industria de la madera; productos a base de minerales no metálicos; prendas de vestir; maquinaria y equipo; "otras industrias manufactureras", y en el de la Industria del papel, entre otros.

Las actividades terciarias reportaron un incremento de 2.6% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable de las Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; del comercio; servicios inmobiliarios; "otras telecomunicaciones"; servicios de alojamiento temporal; servicios de apoyo a los negocios; autotransporte de carga; servicios de alquiler de bienes muebles; servicios profesionales, científicos y técnicos, y de los servicios relacionados con el transporte, fundamentalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

 

Con información de INEGI

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]