Radiografía del Plan Nacional de Desarrollo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-20

Cuál es el objetivo, las metas nacionales y las estrategias transversales de las políticas públicas en México; qué indicadores lo conforman

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 20, 2013.- El Plan Nacional de Desarrollo 2013 ? 2018 proyecta hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género.

Aquí se traza los grandes objetivos de las políticas públicas y se establece las acciones específicas para alcanzarlos. Se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 ? 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.

 

MÉXICO EN PAZ

 

En la Constitución se enmarca un pacto social en el que los ciudadanos otorgan el ejercicio de la autoridad al gobierno, para que éste haga cumplir la ley, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En México, debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

 

Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas.

 

MÉXICO INCLUYENTE

 

Un México Incluyente propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

 

MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento.

Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

 

MÉXICO PRÓSPERO

 

Un México Próspero que detone el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital, insumos y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos.

 

MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL

 

La quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior, y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa.

Un México con Responsabilidad Global buscará ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo; reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

 

INDICADORES

 

Los indicadores aquí propuestos fueron diseñados por instituciones y organismos reconocidos internacionalmente y son calculados periódicamente, lo cual asegura su disponibilidad, calidad e imparcialidad.

 

INDICADORES TRANSVERSALES

Índice global de productividad laboral de la economía (resulta de la división del índice del PIB real y el índice de las horas trabajadas multiplicado por 100. La medición del trabajo en términos de horas ilustra de manera más precisa el rendimiento del factor trabajo que una medición basada en el número de personas (o puestos de trabajo), debido a las jornadas laborales desiguales; índice de integridad global (se compone de seis categorías: 1) organizaciones no gubernamentales, medios e información pública, 2) elecciones, 3) salvaguardas en conflictos de interés del gobierno y sistemas de pesos y contrapesos, 4) administración pública y profesionalización, 5) supervisión y control del gobierno, 6) marco legal anticorrupción, imparcialidad judicial y profesionalización de la procuración de justicia. La tarjeta de puntuación de indicadores de integridad evalúa la existencia, la eficacia y el acceso ciudadano a mecanismos clave de gobernanza y de lucha contra la corrupción, a través de más de 300 indicadores. El índice agrupa a los países en cinco "niveles de rendimiento", según el puntaje total agregado de un país: muy fuerte (90 +), fuerte (80 +), moderado (70 +), débil (60 +), y muy débil (<60); índice de desarrollo de gobierno electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) (consiste en un indicador compuesto que mide la voluntad y la capacidad de las administraciones nacionales en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para prestar servicios públicos. El EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano inherente); índice de desigualdad de género (se compone de tres dimensiones medidas a través de cinco indicadores: 1) tasa de mortalidad materna, 2) tasa de fecundidad adolescente, 3) mujeres y hombres con al menos educación secundaria completa, 4) participación de mujeres y hombres en escaños parlamentarios, 5) tasa de participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral. Se mide en una escala del "0" a "1", siendo "0" el máximo alcance de la igualdad).

 

INDICADORES DE MÉXICO EN PAZ

 

Estado de derecho (son un conjunto de datos que resumen los puntos de vista sobre la calidad de la gobernabilidad, proporcionada por un gran número de encuestados de empresas, ciudadanos y expertos de países industriales y en desarrollo. Estos datos se obtienen de una serie de institutos de estudio, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y empresas del sector privado. La estimación de la gobernanza oscila entre aproximadamente -2.5 (débil) a 2.5 (fuerte); tasa de victimización (los objetivos generales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública son los siguientes: hacer estimaciones sobre el número de personas que han sufrido victimización delictiva; calcular el número de delitos ocurridos en el año de referencia; hacer estimaciones sobre la cifra negra de los delitos y sus causas; medir la percepción de los habitantes del país sobre la seguridad del lugar donde viven y de diferentes ámbitos de convivencia; medir el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia; identificar los cambios en las actividades y los hábitos de las personas por temor al delito; estimar los gastos de las personas para protegerse de la delincuencia; conocer la repercusión del delito sobre las víctimas; reunir información sobre las características sociodemográficas de las víctimas; reunir información sobre las características del victimario y su relación con la víctima; identificar actitudes y experiencias de las víctimas con las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia).

 

INDICADORES DE MÉXICO INCLUYENTE

 

Carencias de la población en pobreza extrema (variables asociadas a los derechos sociales: 1) educación: asistencia a la escuela y nivel educativo obligatorio, 2) salud: acceso a servicios de salud, 3) seguridad social: población económicamente activa, servicios médicos, incapacidad, Afore, jubilación, pensión, etcétera, 4) alimentación: inseguridad alimentaria, 5) vivienda: material de pisos, techos y muros, nivel de hacinamiento, 6) servicios de vivienda: agua, drenaje, electricidad y combustible para cocinar; inseguridad alimentaria (la escala de seguridad alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: 1) inseguridad alimentaria severa, 2) inseguridad alimentaria moderada, 3) inseguridad alimentaria leve, 4) seguridad alimentaria).

 

INDICADORES DE MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

Evaluación nacional del logro académico en centros escolares (la escala con la que se define la Prueba ENLACE considera valores que van de 200 a 800 puntos, con un puntaje medio de 500 puntos); eficiencia terminal del sistema educativo nacional (mide el porcentaje de alumnos que logra concluir sus estudios de manera oportuna en cada nivel educativo, de acuerdo con la duración formal promedio establecida en los programas (6 años en primaria, 3 en secundaria, 3 en media superior y 5 en superior). Este indicador refleja los impactos de los índices de reprobación y deserción escolar a lo largo del Sistema Educativo (educación básica, media superior y educación superior). Muestra la capacidad del Sistema Educativo para avanzar en el mejoramiento del flujo escolar. En la medida en que el indicador sea más alto, se manifestará un manejo más eficiente y efectivo de los recursos destinados a la educación).

 

INDICADORES DE MÉXICO PRÓSPERO

 

Competitividad global (es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en conjunto con una red de institutos asociados -que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios- en los países incluidos en el Informe de Competitividad Global); crédito interno al sector privado (elaborado por el Banco Mundial utilizando datos del Fondo Monetario Internacional, estadísticas financieras internacionales y archivos de datos, estimaciones del PIB del Banco Mundial y la OCDE).

 

INDICADORES DE MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL

 

Presencia global (tres dimensiones del índice: 1) presencia económica (ponderada con 38.5%), incluye energía, bienes primarios, manufacturas, servicios e inversión, 2) presencia militar (ponderada con 15.5%), considera tropas y equipamiento, 3) presencia blanda (ponderada con 46%), incorpora migraciones, turismo, cultura, deportes, información, tecnología, ciencia, educación y cooperación); índice de globalización (a partir de los indicadores de las tres dimensiones, se calcula un índice General de Globalización y subíndices referentes a: 1) flujos económicos reales, 2) restricciones económicas, 3) datos sobre los flujos de información, 4) datos sobre el contacto personal, 5) datos sobre la proximidad cultural).

 

 

Con información del Plan Nacional de Desarrollo

KRL

PND

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]