Se contrae la economía de Singapur

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-11

Singapur

El PIB del primer trimestre del año se contrajo 1.4%; apenas el trimestre anterior había subido 23.3%, de acuerdo con el Ministerio de Comercio

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.- La economía de Singapur se contrajo inesperadamente en el último cuarto del año pasado.

El producto interno bruto (PIB) se contrajo un ritmo anualizado de 1.4 por ciento en los tres primeros meses de 2013, respecto del trimestre anterior, cuando subió 3.3 por ciento, informó el Ministerio de Comercio.

De acuerdo con Bloomberg, en una encuesta los especialistas habían anticipado una expansión de 1.7 por ciento para los primeros meses de este 2013.

La nación del sureste asiático vio caer sus exportaciones desde febrero de 2009, mientras que su producción industrial se ha deslizado por lo menos los últimos tres años. Al mismo tiempo, el primer ministro Lee Hsien Loong ha aumentado las restricciones para la contratación de trabajadores extranjeros y ha llevado a las compañías a acelerar la productividad, constriñendo los márgenes para hacer negocios y llevando al país a una tener escasez de trabajadores.

"Esperamos que el sector manufacturero tenga un crecimiento mediocre en 2013", dijo Michael Wan, economista de la sede de Credit Suisse Group AG en Singapur. "Dudamos de que haya un repunte sustancial en las exportaciones de Singapur", aun cuando la economía mundial mejore, afirmó.

El PIB se contrajo 0.6 por ciento el último trimestre del año anterior, reveló el informe gubernamental. Las autoridades de la ciudad-estado han advertido que habrá una ofensiva sobre el trabajo para extranjeros, misma que ha sido motivada, en parte, por el descontento manifestado por los votantes en las elecciones pasadas. Con estas medidas, el sector manufacturero cayó 11.3 por ciento en el último trimestre del 2012.

La economía de Singapur creció 1.3 por ciento el año pasado, el ritmo más lento en tres años, y el gobierno pronosticó un crecimiento 1 a 3 por ciento para este año.

Aumento de los costos

La tasa de desempleo de la ciudad cayó a un mínimo de cinco años en el cuarto trimestre del año pasado, pues las empresas contrataron a más trabajadores locales. Los costos laborales unitarios subieron 4.1 por ciento el año pasado, y el banco central dijo en octubre que puede subir 4% en 2013.

Las acciones de SMRT Corp, el operador del metro de la isla, cayeron a un mínimo de cuatro años el 1 de abril después de que dijo que esperaba una pérdida neta en el cuarto trimestre debido al deterioro de la rentabilidad en medio de crecientes costos de operación. Decenas de conductores de autobuses de SMRT de China llevaron a cabo una huelga en noviembre por una disputa salarial, la primera en la ciudad-estado en más de dos décadas.

"La desaceleración del crecimiento del PIB todavía no es suficiente para aliviar la tensión en el mercado de trabajo y eliminar el soporte para las presiones de precios constantes en la economía", afirmaron los analistas liderados por Saktiandi Supaat, jefe de investigación cambiaria en Malayan Banking Bhd en Singapur.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]