Peña quiere cercanía con China: Meade

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

jose antonio meade

El canciller mexicano afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para dar contenido estratégico a la relación con el gigante asiático

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2013.- El gobierno federal quiere mayor acercamiento con China, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de acuerdo con una artículo publicado en el Oriental Morning Post.

De acuerdo con lo publicado, el canciller afirmó que el presidente Peña Nieto tiene como objetivo estar más cerca de China y lograr que "nos veamos como verdaderos compañeros de camino en el escenario internacional. Ha llegado la hora de explotar todo el potencial de nuestras relaciones".

Meade subrayó que es necesario redoblar los esfuerzos para dar un contenido realmente estratégico a la relación, para lo que hace falta forjar un clima de confianza mutua.

México  desea equilibrar la relación por medio de mecanismos económicos que fomenten la llegada de inversión china y la apertura del mercado chino a productos mexicanos nuevos y competitivos, puntualizó.

El país aceptó la invitación a participar en el Foro Boao para tener un primer contacto con el nuevo gobierno chino y empezar una conversación que llevará a ambos países a remodelar su relación bilateral.

El relanzamiento de la relación con China, consideró, es esencial para impulsar una agenda renovada que guíe la actuación internacional de México.

De acuerdo con el canciller, China es para México una plataforma inigualable para incrementar su inversión productiva y para diversificar su capacidad exportadora.

México tiene particular interés en la inversión de los fondos soberanos y otros recursos en proyectos orientados a reforzar la relación económica bilateral, en especial en las áreas de energía e infraestructura, con particular énfasis en transporte y logística, detalló.

El gobierno federal está en total disposición de contribuir al desarrollo de una cartera de proyectos que sea atractiva y útil para la inversión china.

En materia de inversión, señaló que México ofrece potencial estratégico, tanto como un mercado en sí mismo, pero también como plataforma para Estados Unidos.

"Buscamos que las Pymes mexicanas se incorporen más y de mejor forma a las cadenas productivas del comercio China-Estados Unidos. El gobierno Nieto está en total disposición de contribuir al desarrollo de una cartera de proyectos que sea atractiva y útil para la inversión china".

Asimismo, planteó que China y México deben trabajar en estrategias integrales para la atracción de turismo.

Meade aseguró que hay cuatro sectores que merecen especial consideración: el económico, el de la cooperación e intercambio de experiencias, el del ámbito multilateral y el de la cultura.

Si bien hasta ahora la ha estado marcada por temas comerciales, es importante no descuidar el resto de los aspectos en los que existen coincidencias, apuntó.

México, agregó, buscará llegar a entendimientos políticos con China que permitan impulsar iniciativas multilaterales de manera conjunta, como las relativas a la nueva gobernanza global, el papel del G-20 y la interlocución con otros países emergentes.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]