Renuncia presidente del Banco de Chipre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-03-26

protestas en Chipre

Aunque la junta no aceptó la dimisión, quedará firme en una semana; bancos abrirán el jueves mientras los estudiantes protestan

NICOSIA, Chipre, mar. 26, 2013.- Los bancos de Chipre continuaron cerrados por undécimo día consecutivo por temor a una salida masiva de capitales, tras el anuncio del plan de rescate europeo.

La crisis ha dejado al Bank of Cyprus, mayor entidad del país, sin cabeza, pues su presidente, Andreas Artemis, presentó su dimisión.

Según varias páginas de internet locales, Artemis renunció en protesta por las modalidades de absorción por el Bank of Cyprus del Laiki Bank, la segunda entidad del país que será liquidada.

Sin embargo, se informó que el Banco de Chipre no aceptó la renuncia de su presidente y cuatro directores que intentaron  dejar la junta después de que se nombró a un administrador especial para dirigir a la entidad.

El Banco de Chipre dijo que las renuncias del presidente Andreas Artemis y de los directores no fueron  aceptadas "y solamente entrarán en vigencia si no son retiradas en una semana".

Esto le da a los directores tiempo para reconsiderar sus decisiones, pero la entidad no puede obligarlos a mantenerse en  el cargo.

En tanto, La tensión aumenta en Nicosia donde los agentes de seguridad toman puestos delante de algunos bancos. El ministro chipriota de Finanzas, Michael Sarris, decidió atrasar hasta el jueves la apertura de los bancos, cerrados desde el 16 de marzo.

"Estamos ante una emergencia, realmente nos enfrentamos a una experiencia sin precedentes", explicó a la BBC.

Chipre teme una salida masiva de capitales, en particular extranjeros, en cuanto se abra el corralito.

Los clientes de Bank of Cyprus y de Laiki Bank sólo pueden sacar 100 euros diarios en los cajeros, y a partir del jueves se instaurarán otros controles durante "algunas semanas", según el ministro.

Los chipriotas, resignados, renunciaron a volver a los bancos, aunque comienzan a preocuparse por la situación, pues no tienen claro si el dinero que depositen irá a parar a sus cuentas.

La crisis es un verdadero dolor de cabeza para las pequeñas empresas rusas que llevan sus fondos a Chipre por razones fiscales y tienen dificultades de tesorería por el corralito bancario.

Cunden las protestas

Unos 1,500 estudiantes protestaron en el centro de Nicosia contra el plan de rescate aprobado por las ridades del país, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los chipriotas han mostrado su preocupación por las afectaciones que sufrirán tras la firma del acuerdo entre su gobierno y el eurogrupo, que incluye un rediseño radical del sistema bancario de Chipre, al que consideran la "hipoteca" de su futuro.

En medio de la difusión de un mensaje del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, sobre el acuerdo, los jóvenes se congregaron frente al Parlamento para expresar su indignación por el rescate de 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares).

Con banderas tachadas de la Unión Europea (UE) y pancartas en las que expresaron su rechazo al acuerdo y a la troika, los jóvenes exigieron al gobierno buscar otra solución para sacar al país de la crisis financiera.

Durante su recorrido al Palacio Presidencial, los inconformes expresaron preocupación sobre su futuro laboral y porque con las medidas de austeridad, que contempla el acuerdo, sus padres se verán incapacitados de darles estudios universitarios.

"¡Nuestro futuro está en juego!", afirmó uno de los participantes en la manifestación, en la que también se lanzaron consignas contra la canciller alemana Angela Merkel, principal prora del rescate financiero.

"¡Fuera la troika de Chipre!", "Fuera las imposiciones de Merkel-Hitler", gritaba la multitud en sus consignas contra la mandataria alemana, comparada con Adolfo Hitler por supuestamente librar una guerra económica en Europa.

Pese a este rechazo, el presidente Anastasiades consideró que el pacto es la única opción para evitar la banta del país y caer en una situación mucho peor, según un reporte de la edición electrónica del diario Cyprus Mail.

El costo de la ayuda

Chipre recibirá 10,000 millones de euros de ayuda, pero a cambio tendrá que reducir drásticamente su sistema financiero y dejar de ser un paraíso fiscal, imponiendo pérdidas a los ahorradores con más de 100,000 euros en los dos principales bancos de la isla.

Estos dos bancos, que han atraído capitales extranjeros de dudosa procedencia y de ahorradores europeos que buscaban los elevados intereses, tuvieron grandes pérdidas por su fuerte exposición a la deuda griega.

El plan de rescate, que ha permitido a Chipre permanecer en el euro, fue relativamente bien recibido por los mercados, pero unas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el club de los ministros de Finanzas del euro, Joeren Dijsselbloem, llenaron de incertidumbre los ánimos.

El ministro holandés de Finanzas dio a entender que la solución para Chipre podría aplicarse para otros países de la zona euro en dificultades. Poco después dio marcha atrás y dijo que el de Chipre es un caso único.

No obstante, las principales bolsas europeas, con excepción de Madrid y Atenas, parecían encontrar un poco de serenidad y volvían a operar en verde.

El Banco del Pireo griego compró tres filiales griegas de los bancos chipriotas.

El euro se mantenía por su parte, relativamente estable a 1,2870 dólares, después de haber caído la víspera a 1,2830, su nivel más bajo desde noviembre.

"Djisselbloem no tenía que haber dicho lo que dijo", comentó Benoit Coeuré, miembro del directorio del BCE.

"La experiencia de Chipre no es un modelo para el resto de la zona euro, porque la situación había alcanzado un nivel que no es comparable con ningún otro país", zanjó.

En tanto, el presidente Anastasiades aseveró que el " acuerdo que alcanzamos es difícil, pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado".

En un intento de reducir la tensión, el mandatario aseguró que las restricciones a las transacciones financieras en el país serán temporales y se irán relajando de manera gradual hasta retirarse por completo.

"Como gobierno, puedo asegurarles que haremos todo lo posible para volver pronto a la normalidad. Para ello, insto a todos a trabajar juntos con serenidad, paciencia y determinación para lograr pronto la recuperación de nuestra economía", subrayó el presidente.

El plan de rescate entre Chipre y la troika considera la reestructuración del Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki, y la transferencia de sus depósitos inferiores a 100 mil euros al Banco de Chipre, para crear un "banco sano".

Los depósitos mayores a los 100 mil euros de ambos institutos financieros serán asegurados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósitos a acciones.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]