Desigualdad en distribución de participaciones federales

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-03-05

pesos

La nueva fórmula para las participaciones, que son transferencias de uso discrecional, no afectaron los indicadores de cobertura de servicio de la deuda de las entidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 05-2013.- Los estados mexicanos perdedores por la nueva fórmula para la distribución de las participaciones federales son Tabasco, Distrito Federal, Nuevo León, Campeche, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Colima, de acuerdo con Moody's.

La calificadora señaló que, en contraste, las entidades ganadoras son: Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California y Tamaulipas.

Precisó que la nueva fórmula para las participaciones, que son transferencias de uso discrecional que hace el gobierno federal a los estados, no ha afectado los indicadores de cobertura de servicio de la deuda de las entidades, las cuales permanecen fuertes, y no se esperan acciones de calificación debido a esto.

"Aunque la nueva fórmula genera ganadores y perdedores debido a que algunos estados han visto aumentar su proporción de participaciones, mientras que otros han experimentado una reducción, la implementación gradual de la fórmula de distribución genera oportunidades para que los estados se ajusten", expuso la analista de Moody's, Roxana Muñoz.

La ra del reporte titulado "Estados mexicanos. Surgen ganadores y perdedores con el cambio en la fórmula para la distribución de participaciones", apuntó que aunque en 2012 la nueva fórmula sólo determinó el 31% de las participaciones, el efecto ya se hizo evidente.

Por ejemplo, la proporción recibida del total de participaciones del estado de Tabasco que cayó de 4.6% en 2007 a 3.4% en 2012; mientras que la proporción del estado de México se incrementó de 12.3% a 13.5 por ciento.

"Estos cambios pudieran parecer pequeños, pero en el caso de Tabasco representan una pérdida de cinco mil millones de pesos o 26% de los ingresos discrecionales entre 2007 y 2012", añadió.

La nueva fórmula, indicó, favorece a los estados que tienen poblaciones urbanas más grandes, economías en crecimiento y un sistema de recaudación en mejoría, "aun así, no esperamos movimientos en las notas con base únicamente en los cambios de este programa".

La reforma de 2008 incluyó la fórmula para distribuir las participaciones, que en promedio, representan casi 70% de los ingresos discrecionales de los estados, según cálculos de Moody's.

La empresa internacional de riesgo crediticio informó que algo que es muy importante es que las participaciones también son la fuente principal de ingresos que afectan los estados para pagar sus obligaciones de deuda de largo plazo.

"Debido a que no existe un mecanismo para compensar la diferencia en participaciones entre ganadores y perdedores bajo la nueva fórmula, la disparidad entre estados en términos de sus ingresos discrecionales se ha incrementado", resaltó la analista de Moody's.

Por lo que dijo, esto continuará e incluso incrementará conforme avance la implementación de la nueva fórmula.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]