Liberan a inmigrantes para ahorrar dinero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

indocumentados

El ICE está dejando en libertad condicional a los indocumentados para ahorrar recursos; abogados aplauden la decisión pero piden medidas más sólidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2013.- En un movimiento muy inusual, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha decidido dejar en libertad a algunos inmigrantes detenidos en previsión de los recortes máticos entrarán en vigor el próximo viernes.

No se trata de dejar de llevar los casos contra inmigrantes, sino de liberarlos bajo supervisión para que puedan llevar sus procesos en libertad, afirmaron oficiales de inmigración.

Gillian Christensen, vocera del servicio de inmigración y aduanas (ICE), dijo que esto es "más eficiente desde el punto de vista del costo".

Esta medida fue aprobada "para hacer un mejor uso de los limitados recursos para detención, en el clima fiscal actual y para manejar a la población en detención debajo de los niveles ordenados por los congresistas", explicó Christensen. El Congreso requiere que ICE tenga 34,000 plazas para inmigrantes detenidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió el lunes que los recortes obligatorios afectarán a todo el departamento, y mencionó en particular el costo de la detención.

El ICE, añadió la vocera, "continuará los juicios de inmigración y cuando haya una sentencia, buscaremos a los liberados para deportarlos a su país de origen".

Los oficiales no revelaron cuántos detenidos han sido liberados, pero los abogados defensores de inmigrantes han informado que se trata de cientos de personas en distintos lugares del país.

Esta ola de liberaciones de inmigrantes, aseguran los especiales, es la mayor en la historia reciente de Estados Unidos.

Los inmigrantes que están en liberación supervisada deben someterse a un estricto calendario de reportes que puede incluir citas presenciales con su oficial de Inmigración y monitoreo electrónico y telefónico, afirmaron los oficiales.

Los grupos de abogados de inmigrantes aseguran que durante años el gobierno federal ha empleado formas costosas y poco prácticas para mantener en detención a los indocumentados, incluso cuando se trata de detenidos de bajo riesgo que enfrentan cargos administrativos.

El Foro Nacional de Inmigración estimó el año pasado que el gobierno federal erogó entre 122 y 164 dólares al día para mantener a un detenido en el sistema. En contraste, la organización asegura que con formas alternativas de detención puede costar entre 30 centavos y 14 dólares por día y por inmigrante.

Abogados de inmigrantes aplauden la decisión de liberar a los detenidos pero presionan a la administración de Obama a hacer más, incluyendo políticas para enfocarse en criminales serios o en aquellos que representan un auténtico riesgo para la seguridad pública, en lugar de perseguir a inmigrantes acusados de ofensas menores o de violaciones administrativas.

"No pudieron tomar decisiones para mejorar las agencias de inmigración sino hasta que se presentó esta crisis que obliga al gobierno a tomar medidas para usar sus recursos con inteligencia", afirmó Carolina Canizales, líder de United We Dream, la más organización estadounidense más grande para apoyar a jóvenes inmigrantes indocumentados.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]